El CEO de Tesla, Space X y Twitter, Elon Musk, afirmó que que el «control de la natalidad y los abortos» podrían causar el colapso de la civilización, ya que es algo «alterado» por los humanos. Sin embargo, los expertos demográficos han adelantado en estudios previos que sus declaraciones son erróneas y que se espera más una «estabilización» en el número de nacimientos a nivel global.
«Es impulso de tener sexo y procrear es, después de respirar y comer, el impulso más básico. ¿Cómo empezó a ser alterado?», dijo Musk en una entrevista concedida al presentador estelar de la cadena conservadora Fox News, Tucker Carlson. «Si no creamos suficientes personas para al menos mantener nuestro número (de producción), tal vez aumentar un poco, entonces la civilización se derrumbará».
Musk aseguró con Carlson que anteriormente había «recompensas para el sistema límbico», es decir, que se disfrutaba del placer sexual con el fin de procrear hijos, pero que en los últimos años la humanidad ya tomó control de la tasa de natalidad y ahora «aún puedes satisfacer el instinto límbico, pero no procrear» y añadió que humanos aún no han evolucionado para lidiar con la baja natalidad «porque el aborto y el control de la natalidad son desarrollos (humanos) bastante recientes».
«La vieja pregunta de si la civilización terminará con un estallido o un gemido. Bueno, actualmente está tratando de terminar con un gemido en pañales para adultos, lo cual es deprimente como el infierno».
Musk ha afirmado durante mucho tiempo que la disminución de la población representa una grave amenaza para la civilización, tuiteando en 2022 que «el colapso de la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global». Sin embargo, lo que han dicho los expertos que en las próximas décadas habrá una baja poblacional en los países desarrollados para que en el próximo siglo comience a estabilizarse.