CHIHUAHUA.- De aprobarse la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos cuando sea presentada la iniciativa, los jueves de coronavirus no volverán a causar «supercierres» en lugares concurridos, prevé la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad (COCENTRO).

El presidente de COCENTRO, Ricardo Perea, manifestó que el Estado de Chihuahua se encuentra listo para retirar la obligatoriedad de la mascarilla, pues —subrayó— la presencia de la COVID-19 ha disminuido en la entidad durante estas últimas semanas.

Mencionó, por consiguiente, que es poco probable que se repita el panorama de hace dos años, a inicios de la pandemia, donde numerosos establecimientos en toda la región se vieron en la necesidad de cerrar para evitar el incremento de contagios.

Pese a lo anterior, Perea hizo hincapié en la importancia de que la población no se descuide y de que el gobierno no deje pasar por alto las demás las medidas preventivas, pues —dijo—, si se llegara a presentar un repunte de infecciones, hospitalizaciones y muertes, toda la culpa recaería en las autoridades.

Este lunes 3 de octubre, el Consejo Estatal de Salud llevó a cabo una sesión para analizar el panorama del virus en el Estado. Luego de observar una marcada disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, determinó, por unanimidad, cambiar la obligatoriedad del cubrebocas a un «uso responsable y voluntario».

No obstante, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, hizo hincapié en que lo más viable es que la población con sintomatología respiratoria aguda, con enfermedades inmunodepresivas o sin completar el esquema de vacunación de COVID-19 continúe portando el cubrebocas.

Por GO EN

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com