CHIHUAHUA.- La plataforma DiDi Plus retiró todas sus camionetas tipo Van en el Estado de Chihuahua y eliminó su servicio, para el cual había invertido 1 millón 500 mil dólares desde el pasado octubre. Desde su llegada, las autoridades se opusieron a su circulación, justificando que la ley no permite que circule un esquema de transporte de ese tipo.
La compañía anunció la suspensión mediante un comunicado, en el cual acusó que la administración estatal incurrió en «prácticas ilegales» para impedirle la circulación a los choferes y, de forma paulatina, limitar el servicio. Asimismo, remarcó que, si bien no se contaba con autorización en Chihuahua, sí se poseía un amparo federal.
Desde que DiDi Plus comenzara a operar en Chihuahua, el gobierno llegó a implementar un operativo específico para decomisar las unidades —se tiene conocimiento de 10 enviadas al corralón— y aplicar sanciones a los conductores. En toda ocasión que los trabajadores se acercaron a dialogar, se les advirtió sobre la imposibilidad de concederles un permiso.
Entre algunos de los argumentos de la negativa, resalta el del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien el pasado 17 de octubre externó que ese tipo de servicio no ha logrado erradicar la inseguridad, puesto que, subrayó, es muy susceptible a que se salga de control debido a la facilidad con que alguien puede, sin más, utilizar su vehículo para proporcionar transporte público.
En esta ocasión, Jáuregui Moreno externó: «Querían tener permisos para transporte colectivo. Así, sin ningún permiso de los que conocemos y sin ningún trámite de los que conocemos. Y eso no resulta posible. […] Siempre espero que entiendan que en Chihuahua tienen que someterse a la legislación local. […] No es posible que ellos quieran llegar a imponer reglas, sino que tienen que ajustarse a las reglas que se establecen en el Estado».