InicioEstatalElige el IEE Consejo Electoral Infantil 2025

Elige el IEE Consejo Electoral Infantil 2025

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral (IEE Chihuahua) llevó a cabo el proceso de insaculación para seleccionar a las niñas y niños que conformarán el Consejo Electoral Infantil por un día, un ejercicio que fomenta la participación cívica desde la infancia y promueve la cultura democrática en nuestro estado.

El evento se realizó en la Sala de Sesiones del IEE, con la presencia de niñas, niños y docentes de diversas escuelas primarias, así como de autoridades del instituto y de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua. La Consejera Presidenta del IEE Chihuahua, Yanko Durán Prieto, junto con la Consejera Electoral Fryda Libertad Licano Ramírez y los Consejeros Electorales Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández presidieron la ceremonia de insaculación y dirigieron un mensaje a las y los participantes.

«Este ejercicio busca darles voz a ustedes, a las personas que son futuros liderazgos de nuestra comunidad, para que desde muy pequeñas y pequeños aprendan la importancia de participar activamente en las decisiones que nos afectan a todas y todos. El Consejo Infantil es una oportunidad para que las niñas y los niños se involucren en un proceso bien importante: conocer cómo funciona la democracia, cómo se toman las decisiones en nuestra sociedad y cómo la participación es una forma de hacer una mejor sociedad», destacó Yanko Durán en su intervención.

La selección de las niñas y niños que integrarán el Consejo Electoral Infantil se realizó mediante un software desarrollado por la Dirección de Sistemas del IEE Chihuahua, el cual garantiza criterios de equidad de género, inclusión de distintos subsistemas educativos, representación de la diversidad municipal y la no duplicidad de residencia.

Las niñas y los niños que resultaron seleccionados fueron: Izmir G. L. (Ojinaga), Madeleyn S. R. (Juárez), Briana O. A. (Buenaventura), Elena M. H. (Chihuahua), Juan Pablo L. E. (Guadalupe y Calvo), Cristian P. J. (Santa Bárbara), Ramón F. P. (Delicias) y Marco Antonio V. B. (Bocoyna).

En representación de la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, la Mtra. Minerva Arisbe Segovia Bustamante, dirigió unas palabras a las niñas, niños y docentes presentes: “Hoy es un día especial, porque las niñas y niños dan un paso al frente y nos demuestran que la democracia no es sólo un concepto, sino una práctica que se vive y se construye desde la infancia. Este evento no es sólo un símbolo de inclusión y equidad, sino un recordatorio de que la educación cívica comienza desde nuestras aulas”, afirmó.

Además de la conformación del Consejo Electoral Infantil, también se llevó a cabo la insaculación de los cargos para el Gabinete Infantil, el Congreso Infantil y la Magistratura Infantil, figuras que por un día asumirán simbólicamente las funciones de los poderes del estado de Chihuahua.

Con esta actividad anual, el IEE Chihuahua reafirma su compromiso con la educación cívica de la niñez y con el fortalecimiento de los valores democráticos desde edades tempranas.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Detecta COESPRIS venta de sueros vitaminados irregulares

Tras nueve muertes de personas que por sueros vitaminaos la COESPRIS ha detectados y...

Chihuahuense ironiza sobre el estado de las calles en la capital

A través de redes sociales, un ciudadano chihuahuense generó conversación al publicar un video...

Aprueban en Juárez donación de terrenos al IMSS

Durante la Sesión de Cabildo número 39, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez...

Mega Festival del Día de la Niñez en Camargo ofrecerá la zona de inflables más grande de la ciudad, juegos mecánicos y show de...

Con el objetivo de celebrar a las niñas y niños del municipio, el Gobierno...

Tenemos más relacionado

Detecta COESPRIS venta de sueros vitaminados irregulares

Tras nueve muertes de personas que por sueros vitaminaos la COESPRIS ha detectados y...

Chihuahuense ironiza sobre el estado de las calles en la capital

A través de redes sociales, un ciudadano chihuahuense generó conversación al publicar un video...

Aprueban en Juárez donación de terrenos al IMSS

Durante la Sesión de Cabildo número 39, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com