PAUSA.MX

El superpeso se ha convertido en una de las oportunidades de los fabricantes y ferreteros, quienes aprovecharon para comprar productos en China e India como petroquímicos, pinturas, tuercas, tornillos, selladores, adhesivos,en China y Asia. Ello hizo que aumentara 15 por ciento las importaciones en el primer semestre de 2023.

“En el 2023 han crecido un 15 por ciento las importaciones (de la industria ferretera) de Asia, lo cual se explica por el tipo de cambio y la situación geopolítica estable”, revela Enrique Sánchez Ceballos, director de la consultora Best Concept.

Actualmente, una buena parte de los productos de la industria ferretera son fabricados en Asia, pero en los próximos años estos insumos manufacturados en China serán hechos en América

La curva de participación de los productos importados  en la ferretería en México siempre ha sido deficitaria, por ejemplo en 2012, aproximadamente el 76 por ciento de los productos eran importados y 32 por ciento de los materiales eran nacionales, señala el consultor de Expo Nacional Ferretera 2023.

Para el 2022, el 71.5 por ciento de los materiales de las ferreterías eran importados y el 28.5 por ciento de los insumos fueron fabricados por empresas mexicanas, detalla.

“Es apabullante como el producto importado ha ido ganando terreno (dentro de las ferreterías en México),  pero nuestra estimación es que para el 2030 el producto importado bajará al 52 por ciento derivado  del nearshoring”, expresa Enrique Sánchez Ceballos.

La reducción de los productos ferreteros importados se dará porque “también los industriales mexicanos se están preparando para fabricar en América lo que están importando de Asia”, declara.

Las importaciones de otras máquinas y material eléctrico, —productos que se venden en las ferreterías mexicanas—, repuntaron más de 31 por ciento en los primeros cinco meses de 2023, dice el Banco de México (Banxico).

De enero a mayo de 2023, fueron importados de China e India 3 mil 675 millones de dólares de  otras máquinas y material eléctrico, mientras que el igual período de 2022 entraron al mercado mexicano solo 2 mil 800 millones de dólares de esos productos

Las importaciones de pintura de polímeros sintéticos, modificados no acuoso —conocida en el mundo ferretero como de aceite— aumentaron más de 17 por ciento de enero a mayo de 2023, según el organismo encargado de cuidar la política monetaria.

De enero a mayo de 2023, fueron importados más de 253 millones 141 de dólares de pinturas de aceite de Asia, cuando en el mismo período del año pasado sólo habían traído al mercado mexicano 216 millones 279 mil dólares de ese producto para pintar.

La pintura de polímeros sintéticos, modificados acuoso —comúnmente llamada de agua— registró un alza de 14 por ciento en las importaciones desde Asia a México durante los cinco primeros meses de 2023, añade el banco central.

Entre enero y mayo de 2023, fueron comparadas en el exterior más de 131 millones 420 mil dólares de pinturas de agua para ser vendidos en las ferreterías mexicanas, cuando en igual periodo de 2022 importaron 115 millones de 225 mil dólares.

También subieron 16.64 por ciento las importaciones de resistencias eléctricas, excepto calentamiento, 8.23 por ciento en piezas aislantes para máquinas de instalación eléctrica, 7.68 por ciento de tubos y accesorios de plástico, así como 6.78 por ciento las importaciones de pernos, tornillos y tuercas, agrega Banxico.

La industria ferretera en México fue de las tuvo mejores crecimiento en plena pandemia de Covid-19, ya que muchas de las familias hicieron reparaciones en sus vivienda ante el impedimento de salir a la calle.

El crecimiento de ventas de la industria ferretera en el 2020 fue de 25 por ciento, el cual para el 2021 avanzó a un tasa de 12.3 por ciento y en el 2022 cerró con un avance de 5 por ciento, comenta el director de la consultora Best Concept.

Para 2023 estimamos un crecimiento del 6 por ciento de las ventas de los ferreteros en México, algo que es una excelente noticia cuando se le compara con el producto interno bruto (PIB), proyecta.

“El producto interno bruto del país está por debajo del 3 por ciento, por lo tanto la industria ferretera está al doble del crecimiento de la economía mexicana”, declara Enrique Sánchez Ceballos.

El aumento de ventas del 6 por ciento de la industria ferretera será escasamente por el nearshoring, que enfrenta  muchos pendientes y tiene un camino largo por recorrer, el consultor de Expo Nacional Ferretera 2023.

“El sector ferretero no está percibiendo directamente los beneficios del nearshoring, sino que lo está percibiendo de una forma indirecta”, cuenta.

Los fabricantes y distribuidores  mayoristas sí están teniendo un mayor beneficio directo por la llegada empresas extranjeras atraídas por el nearshoring, mientras los comercios minoristas prácticamente no lo está percibiendo, precisa.

A nivel mayoristas, el 76 por ciento en nuestra consulta dice no se está favoreciendo del nearshoring, el 7 por ciento dice estarse favoreciendo un poco de la relocalización de empresas y el 27 por ciento dice no saberlo y desconocer (el fenómeno del nearshoring en México)

Entre el comercio minorista minorista, el 34.6 por ciento menciona que nada le favorece el nearshoring, el 0.4 por ciento dice que un poco le ha ayudado en sus ventas la relocalización de empresas y el 65 por ciento dice no saber nada del arribo de empresas de Asia a México a construir fábricas y líneas de producción, concluye.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com