“No obstante que la sociedad de este municipio está totalmente interesada y hace enormes esfuerzos para lograr el rescate del hermoso Lago de Pátzcuaro, si no se hace nada al respecto, está condenado a desaparecer a causa de dos problemas fundamentales: La alarmante contaminación que se registra en el lugar y al no existir un moderno sistema de saneamiento de aguas residuales, no solamente de Pátzcuaro, sino de los municipios y comunidades irregulares situadas alrededor y que depositan sus aguas negras en el lago”, expresó el ingeniero Julio Arreola Vázquez, presidente Municipal de Pátzcuaro, Michoacán, en esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva que concedió a INDICE POLÍTICO, quien emite un grito de auxilio con el deseo de rescatar al lago y que de no hacerse nada, le quedará un ciclo de vida entre 15 o 20 años.
Sumamente preocupado por la delicada situación que atraviesa el hermoso Lago de Pátzcuaro, enfatizó que la profundidad del manto acuífero cada día es menor debido a la creciente plaga del lirio acuático, sobre todo, en la zona cercana al embarcadero de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, imposibilitando la libre navegación y aclara que las zonas aledañas al lago que se han podido recuperar, hasta el día de hoy, han sido las de Santa Fe, Quiroga, Chupícuaro y San Jerónimo, en donde aún puede admirarse este bellísimo lago en todo su esplendor.
Amable, educado y sencillo en su trato, un alcalde que transmite sinceridad y franqueza en cada una de sus palabras, sin falsas posturas, recibe a este reportero en un ambiente de absoluta cordialidad, dentro de las instalaciones del inmueble que fuera sede del Palacio Municipal y que actualmente alberga un hermoso Museo y Sala de Exposiciones. Previo a rendir su Primer Informe de Labores al frente de los destinos de su natal “patzcuarito”, como le llama con orgullo y cariñosamente, una y otra vez, a la ciudad que lo vio nacer, sin poner objeción alguna por los temas abordados, responde con toda claridad.
-¿El Lago de Pátzcuaro se está convirtiendo en un simple charco?
-Deseo fervientemente que eso no llegue a suceder. Creo que todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para salvarlo.
-¿Está condenado a desaparecer y cuántos años le quedan de vida?
-Si no se hace nada, pienso que no más de 15 0 20 años, pero si todos nos ponemos las pilas… Déjame decirte que, ahorita, hay voluntad del propio presidente de la República y es muy importante señalarlo, así como una voluntad del gobierno estatal, por lo que nos corresponde al municipio sumarnos a esa voluntad, porque somos nosotros los que estamos viviendo ese grave problema día a día.
-¿Cuenta con el apoyo de la sociedad patzcuarense para el rescate del Lago?
-La sociedad de Pátzcuaro esta muy entregada al rescate del lago, así como las comunidades indígenas de la zona lacustre que se van sumando poco a poco. Si logramos concentrar toda esa voluntad, considero que podremos trabajar conjuntamente en ello.
-Como ingeniero agrónomo y con la experiencia adquirida ¿Cuàl es el problema medular del Lago?
-El lago tiene dos problemas fundamentales: El primero, la contaminación por no existir un saneamiento de aguas residuales, no solamente de Pátzcuaro, sino de los diferentes municipios que estamos alrededor y de las comunidades que van a desembocar al lago.
-¿La gente del municipio no toma conciencia del grave problema que representa la desaparición del Lago?
-Pátzcuaro es el principal municipio contaminador del Lago…
-¿Acaso no funcionan las plantas tratadoras de agua?
-No, las únicas dos plantas que tenemos no están funcionando al ciento por ciento. Mira Edmundo, en todo el sistema de plantas tratadoras de agua en Pátzcuaro, ha existido una corrupción tremenda. Lo primero que tenemos que hacer, es sanear nuestras aguas para poderlas verter al Lago. Si logramos sanear el agua no solamente de Pátzcuaro, sino de todos los municipios aledaños, no obstante que solamente tenemos esas dos plantas aquí.
-¿Y por qué no ponen más?
-Llevo once meses en esta responsabilidad, sin embargo, ya hice la petición tanto al gobierno federal como al estatal para contar con otras dos plantas de mayor capacidad, además, contar con otras tres plantas satélites que se coloquen ahí en el lago para controlar las aguas de comunidades que ha surgido de la noche a la mañana, pero que también contaminan enormemente.
-¿Esta entrevista será el marco de un urgente y desesperado grito de auxilio para salvar el Lago?
-Sin lugar a dudas. Desde el primer día que asumí la presidencia municipal, llevo a cabo constantes reuniones con diferentes sectores de la sociedad y con las diferentes comunidades de toda la zona lacustre, desde luego, están incluidos el clero y cada una de las comunidades indígenas, así como instituciones educativas de todos los niveles.
-¿Unidos por la salvación del Lago?
-Es que no podemos quedarnos cruzados de brazos. Hace unos cuantos días recibimos la visita de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Federación para abanderar estos trabajos, quien traía consigo una encomienda del presidente de la República, así como del titular de SAGARPA.
-¿Solamente intenciones de buena fe?
-Pues al parecer, ya nos están haciendo caso.
-El titular de Sagarpa fue mi compañero en la Secundaria Lázaro Cárdenas…
-Efectivamente, él, tiene raíces aquí en Pátzcuaro y celebro eso porque será de enorme ayuda.
-¿Qué tan avanzados van en el aspecto del saneamiento de aguas?
-El secretario Villalobos de Sagarpa, nos está ayudando mucho en ese aspecto, pero eso, no lo es todo ni solucionará el problema. Ahora, tenemos que ver lo concerniente al cambio en el uso del suelo.
-¿Me lo puede detallar màs por favor?
-Toda la zona alta de la zona lacustre, es la parte que más afecta con la llegada de sedimentos al vaso del Lago, logrando concientizar a los pobladores a regularizar sus tuberías y canalizarlas hacia las plantas tratadoras de agua y no de manera directa al lago, con lo cual, apenas hemos lograr disminuir las descargas en un 0.8 por ciento.
-¿A lo mero macho, el bellísimo Lago de Pátzcuaro se está convirtiendo en un simple charquito?
-De manera alarmante ha bajado la profundidad del Lago, principalmente, entra Janitzio y Jarácuaro.
-¿Qué sucederá en el canal de navegación entre el Muelle de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, donde se registra la mayor afluencia de turistas?
-Me sorprendes, vienes perfectamente documentado a la entrevista. Ahí, tenemos que redoblar esfuerzos en labores de desazolve de manera inmediata, hay un crecimiento desmedido del lirio acuático, que, quiérase o no, hará imposible la navegación de lanchas.
-¿El gobierno a su cargo es el único que debe llevar a cabo dichas acciones?
-No debe ser así, sino una tarea conjunta. Debemos participar todos si es que en realidad deseamos salvar el Lago, claro está, manteniendo una estrecha coordinación con el área de Pesca del Gobierno del Estado, que cuando vieron que se encencideron los focos rojos, han estado muy activos en el tema. Pero por otra parte, la maquinaria con la que contamos data de más de 60 años, por lo cual, necesitamos urgentemente adquirir nueva maquinaria para las acciones de desazolve, así como el retiro de toneladas de lirio acuático.
-¿Cómo le hará para volver a convencer a fundaciones y organismos internacionales para que se interesen nuevamente en el rescate del Lago, si anteriormente millones de dólares destinados para tal fin desaparecieron?
-Esa, es una pregunta muy interesante. Sinceramente no lo sé, quizás, con el establecimiento de un fideicomiso…
-Disculpe que le interrumpa, la 4T desapareció todo tipo de fondos y fideicomisos…
-Es verdad y no lo tenía en mente, pero se tiene que formar una Comisión en donde estén interviniendo todas las partes para que exista una total transparencia en el uso de los recursos.
-¿No le parece un cuento de hadas?
-Uff, contigo no se puede. Mira mi querido paisano. Déjame decirte que la fundación Río Arronte está colaborando con nosotros al respecto, no obstante que hace muchos años lo hizo y se desilusionó por los abusos cometidos y se retiró de Pátzcuaro a raíz de los malos manejos que se hicieron anteriormente, pero ahora, se recuperó la confianza.
-¿Le prendió una veladora a la Virgen de la Salud para que confiaran nuevamente o les hizo “manita de puerco”?
-Ja,ja,ja. Ahora entiendo por qué María Félix aceptó en darte la última entrevista que concedió en vida…
-¿… Mejor dígame cuál fue la fórmula que utilizó para que creyeran en usted?
-Simple y sencillamente presentarles un estado real de los dineros utilizados para tal fin y sin ocultar absolutamente nada, vamos, actuar con total honestidad y transparencia a través de un Consejo Ciudadano, claro está, coordinado con la presente administración municipal.
-¿En arca abierta hasta el más justo peca?
-Pues aquí no aplica ese refrán porque se han hecho las cosas con absoluto esmero y vigiladas por la propia sociedad civil, sin esconder nada. Edmundo, si estamos debidamente coordinados y con plena transparencia de los recursos, es obvio que la confianza regrese.
-¿A lo mero macho, el presidente López Obrador está interesado en el tema…
-Es un compromiso que hizo cuando estuvo en campaña aquí en Pátzcuaro. El propio Víctor Villalobos, titular de SAGARPA, me lo confirmó y hasta el gobernador Ramírez Bedolla me lo recalcó. Una prueba de ello, es la ayuda que nos está legando, vemos que empiezan a preocuparse por el rescate del Lago de Pátzcuaro, en grave peligro de desaparecer.
-¿A cuánto asciende la inversión que han destinado? ¿No lo van a chamaquear?
-Los montos de inversión aún no los conocemos todavía, pero sin importar eso, ya estamos armando las estrategias a seguir, es decir, qué es lo que le corresponderá a cada municipio llevar a cabo, Pátzcuaro, Santa Clara, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, pero también, debemos tomar muy en cuenta a las comunidades, porque son ellas, quienes están viviendo este grave problema y nos orientan acerca en donde partir en cada lugar y nos apoyamos en ellos.
-Sin falsas posturas, dígame a lo mero macho ¿Cuánta vida le queda al Lago de Pátzcuaro?
-Si no se hace nada al respecto, entre 15 o 20 años, pero si nos ponemos las pilas, con base a estudios y de la proyección del Lago de cómo estaba en 1950 y cómo está en la actualidad, le haremos una presentación al Gobernador Ramírez Bedolla para plantearle la realidad tal cual.
-Con el respeto que me merece ¿Es verdad que el crimen organizado lo tiene agarrado del pescuezo?
-Al cambiar abruptamente de tema durante la entrevista, antes de responder la pregunta, su rostro se enrojece notablemente, me observa fijamente y con un tono de voz más fuerte y clara me dice: “Jamás he tenido ningún contacto con ellos, ni tampoco se han acercado con nosotros”.
-¿Es verdad que le exigieron meter gente de ellos a su gobierno para dejarlo trabajar bien a usted?
-No, no y no…
-No se enoje moleste conmigo, sé perfectamente que estoy tocando un tema muy delicado, pero es lo que dice la gente en la calle…
-Lo sé perfectamente y reconozco los guevos que tienes para irte directo y sin rodeos para abordar el tema, porque es algo que no cualquier reportero se atreve tocar. Eres chingón haciendo entrevistas.
-Señor Presidente, le agradezco mucho el concepto en el que me tiene, pero no vine en busca de halagos… ¿Le molesta que aborde el tema o tiene algo que ocultar?
No Edmundo, tampoco te me esponjes.
-¿Negoció con ellos?
-Un tanto irritado por la pregunta, me dice: “Una vez más, te digo que no. Jamás he hecho ningún tipo de negociaciones con ellos, es más, ni los conozco. Sé muy bien que es un tema muy delicado. Julio Arreola el ciudadano, y ahora presidente, está limpio de esa situación. Jamás me han solicitado nada, ni tampoco me han hecho llegar ningún tipo de mensajes intimidatorios”.
-¿A lo mero macho, así de paisanos ¿Dígame si es verdad que el crimen organizado lo puso en el poder?
-¿Otra vez con lo mismo? No Edmundo, mucho menos. El crimen organizado no está detrás de esta administración municipal.
-¿Ganó la elección completamente de manera limpia?
-Ganamos la elección porque la gente confió en las propuestas que le presentamos y porque la gente ya estaba harta de tantas chingaderas y de la corrupción que hubo en la administración pasada. Vamos, fueron varios factores que influyeron para que estemos aquí. Te lo vuelvo a repetir con toda la honestidad… ¡El crimen organizado no me tiene coartado ni presionado, ni mucho menos, no tienen gente trabajando con nosotros!! ¡Así o más claro?
-¿En el Pátzcuaro de hoy, se respira un ambiente de absoluta tranquilidad?
-Pátzcuaro es una ciudad tranquila por donde puedes caminar sin ningún problema en altas horas de la noche.
-¿Cómo le ha hecho para preservar esa tranquilidad?
-Insisto, Pátzcuaro es una ciudad privilegiada porque se ha mantenido al margen de todo este tipo de situaciones que están sucediendo en varias partes de Michoacán. Afortunadamente y hasta el momento, se conserva libre de estos muy lamentables hechos.
-¿Qué fue hacer a España?
-Me invitaron ir a Barcelona para mostrar lo que tenemos aquí en Pátzcuaro…
-¿Como las gallinas que cacaraquean el huevo…?
-Exactamente, si no enseñamos o cacaraqueamos lo que tenemos, será muy difícil que la gente venga. En otras administraciones escatimaban mucho y solamente se iba a España, Francia o Inglaterra el presidente municipal.
-¿Cuál es la diferencia?
-Ahora, llevamos lo que tenemos, es decir, nos acompañaron un cocinero tradicional, el ballet folcklórico de Pátzcuaro y varios maestros artesanos. A la gente de esos países les gusta mucho ver todo eso…
-¿…De la vista nace el amor?
-Vaya, me quitaste la palabra de la boca. Déjame contarte que cuando caminábamos por las calles de Barcelona, ataviados como se visten nuestros indígenas…
-¿Le gritaron cursi?
-No, al contrario, fue un gran orgullo portar una vestimenta de esas, la gente de España de inmediato, nos preguntaban que en dónde quedaba Pátzcuaro y que les interesaba mucho viajar para acá. Otros, nos decían que querían venir a casarse acá o simplemente pasar unas vacaciones aquí. Todo ello, generó una buena expectativa y ya empezamos a recibir 50 turistas de España y seguirán arribando más. Tenemos reservaciones de hoteles para todo julio, agosto y septiembre. Asimismo, seremos anfitriones de una comitiva de hombres de negocios de países asiáticos.
-¿Y el turismo nacional es el “patito feo”?
-¡No hombre!! Acabamos de firmar un convenio con hombres de negocios de Monterrey quienes tenían por tradición irse de vacaciones a las playas, pero ahora, los convencimos que este fantástico Pueblo Mágico, es su mejor opción.
-¿Cómo regresarle a Pátzcuaro la hospitalidad de turistas que tenía hace años?
-Que bueno que tocas el tema, quiero adelantarte que Roberto Monroy, el mejor Secretario de Turismo que ha tenido el Gobierno del Estado, prevé que en muy corto tiempo, Michoacán sea sede del Tianguis Turístico, así como la realización de festivales que solamente se efectuaban en Morelia, sin embargo, gracias a las gestiones de Roberto Monroy, ahora se realizarán aquí en Pátzcuaro, tales como el Festival del Arte y de la Moda, en donde acuden personas de un alto poder adquisitivo y con la presencia de prestigiadas firmas comerciales como Chanel y todo ese tipo de diseñadores, que sin lugar a dudas, nos ayudarán muchísimo en la promoción y proyección de Pátzcuaro a nivel internacional.
-¿Pátzcuaro es el municipio consentido del gobernador, realizando más de 10 visitas en lo que va de su administración?
-¡Claro que sí!! Ello, aumenta la confianza y celebro que el señor gobernador del Estado tenga a bien visitarnos, ya sea en visitas de trabajo o familiares, cosa que a final de cuentas nos compromete, pero también, nos da gusto que esté constantemente en Pátzcuaro y nos esforzamos para que vea a un Pátzcuaro que va caminando y proyectándose, pero, sobre todo, lo vamos encaminando a resolver problemas añejos.
-¿Pátzcuaro solamente es centro de atención en Semana Santa o en Día de Muertos?
-¡Por supuesto que no!!, por ende, la carga vehicular se ve muy afectada, es por ello que nos hemos dedicado a mejorar la movilidad y los accesos a la ciudad.
-¿Pátzcuaro no solamente es el Lago?
-¡Qué bueno que tocas el tema!! Pátzcuaro es una ciudad turística por excelencia y que debemos mantener eventos instituidos a lo largo de todo el año para que no depender solamente de la Noche de Muertos o de Semana Santa.
-¿A lo mero macho, los prestadores de servicios turísticos, es decir, hoteleros, restauranteros y artesanos están en el mismo canal?
-Vaya que estás en todo, no se te va una. Lograr atraer turistas a Pátzcuaro es algo que a todos nos conviene, obviamente, tenemos que mejorar servicios, impulsar más la gastronomía en donde podamos brindar atención a más altas horas de la noche.
-Señor presidente, ayer llegue a las nueve de la noche a Pátzcuaro, parecía un pueblo fantasma, todo estaba cerrado y nadie había en las calles…
-Aún somos una ciudad pequeña en donde, normalmente, la vida nocturna nos es muy notable.
-¿Cómo catapultarla?
-Primeramente, debemos contar con una mayor oferta de restaurantes que puedan cerrar un poco más tarde para que gente de Morelia, de Uruapan o de municipios cercanos acudan a cenar aquí.
-¿Pátzcuaro podría convertirse en una importante sede de bodas?
-Ese es un importante proyecto que hemos estado trabajando conjuntamente con Roberto Monroy, el dinámico secretario de Turismo del gobierno del Estado.
-¿Asimismo, puede recobrar su fama como sede de filmaciones tanto de películas como de telenovelas?
-Un poco más relajado, estira los brazos, suspira profundamente y exclama: Cómo olvidar las históricas películas que filmo aquí María Félix “La Doña”, tales como Maclovia o don Ignacio López Tarso en la Vida Inútil de Pito Pérez, entre otras muchas más. Por supuesto que nos interesa todo ello, tú que eres amigo del prestigiado productor Juan Osorio o de Carla Estrada, ayúdanos para que vengan y les damos todas las facilidades.
-¿Hoy en día se cuenta con la capacidad después de la pandemia?
-Todos los hoteleros de Pátzcuaro están en la mejor disposición y las posibles sedes de filmacion, ahí están en las mejores condiciones y garantizando la seguridad necesaria durante su estancia. Acabo de ver una película que Cinépolis financió para que se filmara aquí en Pátzcuaro y la verdad, me llena de emoción verlo en la pantalla gigante.
-¿Estando sentado en la silla de Alcalde, su mente vuela para convertirse en diputado federal, senador o gobernador?
-¡Vaya Edmundo, me traes de la seca a la meca con tus preguntas!! Mira, cuando me senté en la silla de alcalde, lo hice con el pensamiento de realizar un trabajo espectacular en Pátzcuaro, pero en ningún momento, pasó por mi mente utilizarla como trampolín político.
-¿A lo mero ancho, no le llama la atención aspirar a otra posición?
-Ahorita, lo único que me interesa es cumplir con mi palabra comprometida en la campaña…
-¿…Perdón que le interrumpa, simples golpes de pecho?
-Mi compromiso es con los patzcuarenses y no con Julio Arreola. Repito, mi intención es hacer un extraordinario trabajo a lo largo de la presente administración municipal y que trascienda. Que dejemos un legado importante, una administración sana y en orden.
-De hacer bien su trabajo y cumplir cabalmente con su responsabilidad ¿Le gustaría reelegirse en el cargo?
-Si se diera el caso y si es que la ciudadanía estuviera de acuerdo, sería una enorme oportunidad continuar con esta noble y apasionante actividad, hacer mucho más por nuestra bendita tierra. Si existiera esa posibilidad, no veo porque no lo haría, pero uno no sabe lo que pudiera suceder.
-No le saque ¿Le gustaría aspirar a ser gobernador de nuestro estado sí o no?
-No le saco como dices, pero tampoco puedo ocultar que tengo una vocación de servicio y si puedo llegar a servir a nuestro Estado, yo encantado.
-¿El apellido Arreola representa una carga para usted en este momento, porque su papá también fue presidente municipal y dejó una huella imborrable?
-No, al contrario. Me está ayudando muchísimo y hasta como que me está apuntalando.
-Con la confianza que me permite… ¿Se está sirviendo de la fama que dejó su papá?
-Para nada, al contario, me obliga mantenerme a la derecha, porque mi padre fue un hombre íntegro en toda la extensión de la palabra. Tal pareciera que lo tengo pegado al oído, diciéndome que no cometa pendejadas ni me desvié del camino.
-¿Es verdad que el presidente Julio Arreola solamente está continuando con trabajos iniciados por su antecesor?
-Súbitamente, su estado de ánimo cambia y me dice: ¡Esa, es una gran mentira porque las únicas dos obras que estaban proyectadas por un fondo estatal, prácticamente, estaban en el cajón del olvido!! Lo que hicimos, fue rescatarlas y gestionar el recurso con el nuevo gobernador, dichas obras eran la remodelación de las calles Federico Tena y Ahumada, es más, llevaban un retraso de poco más de 20 años al existir un Plan Maestro, por parte del INAH, para el Centro Histórico de Pátzcuaro, así es que no es algo que la anterior administración haya proyectado.
-¿Está trabajando con obras de “relumbrón”?
-Vaya, que duro eres conmigo. Pero me gusta que seas tan incisivo, de esta manera, me mantienes muy despiertos y además, me permites aclarar muchos puntos. Estamos trabajando en base a las necesidades que nos manifestó la ciudadanía en el caminar de la campaña. Así fue como estructuramos nuestro plan operativo anual de obras. Es por eso que la gente esta contenta y dice: “Mira, ahora sí nos hicieron caso. Esta obra en la calle que pedimos desde hace diez años, por fin nos atendieron”. No mi querido Edmundo, no son obras de “relumbrón.
-¿Al presidente municipal, le duele ver tanta pobreza perversa que hay en las comunidades de la zona lacustre?
-Claro que me duele y no solamente en la zona lacustre sino en comunidades de Pátzcuaro en donde hay muchísima pobreza.
-¿Y qué hace al respecto, solamente dice por dentro…. ¡Pobrecitos!!?
-Mira Mundo, mucha de la pobreza que hay aquí en Pátzcuaro, ha sido causa del abuso de líderes, muchos de los cuales, pertenecían a administraciones anteriores y cometiendo todo este tipo de horrores, manipulando a la gente, ofreciéndoles terrenos en zonas complicadas. Este tipo de cosas me tienen muy preocupado y hasta encabronado porque el problema es gigantesco, tenemos infinidad de asentamientos irregulares.
-¿Pero qué hace el actual presidente municipal al respecto?
-Primero, estamos ayudándoles a regularizar sus terrenos y proveerlos de materiales para que ellos mismos mejoren sus viviendas. Asimismo, en las Ferias del empleo municipal y con el apoyo de empresarios, los conminamos para que busquen un empleo y puedan ofrecerle un mejor nivel de vida a sus familias.
-¿Es verdad que está derrochando millones de pesos en comunicación social para favorecer su imagen?
-Eso también es totalmente falso porque ni siquiera contamos con los recursos suficientes. Lo único que hacemos es divulgar los trabajos que realizamos todos los días y en beneficio de la ciudad. La persona que tengo en Comunicación Social está haciendo un buen trabajo.
-¿Un culto al ego?
-No, para nada.
-¿Qué demonios tiene Julio Arreola que sin ser un reconocido político, a donde quiera que vaya lo atienden de maravilla?
-Pues no lo sé. Lo único que siempre hago es mostrarme tal y como soy, sin falsas posturas.
-¿Un moderno “Rey Midas” de la política patzcuarense?
-Ja, ja, ja. No tengo ni idea, lo único que te puedo decir es que soy una persona abierta y eso me ayuda abrir puertas. Esa es la forma de ser de Julio Arreola el hombre, porque este honroso cargo es pasajero. Mi única obligación y compromiso, es dar lo mejor de mí.
-¿En el año que lleva al frente de la administración municipal, lo pueden acusar de nepotismo…?
-No, en lo absoluto. Así como tampoco, me pueden recriminar conflictos de intereses. Mi hermano quiso entrar a la administración conmigo, le dije claramente que no podía ayudarlo en ese aspecto por el simple hecho de ser mi hermano, y eso, no está bien visto. La única persona que estuvo colaborando conmigo, durante seis meses, fue la esposa de mi hermano como directora del DIF Municipal, pero ya no está, además, tampoco era un familiar directo. La contraté brevemente en lo que encontrábamos una persona que quedara en el cargo, dado que ella, tenía mucha experiencia en el tema.
-En este primer año de gobierno ¿Tiene algo de que arrepentirse?
-Bueno… ¿Así como arrepentirme…? Uff, me pones en aprietos, pero ¿arrepentirme tal cual? No, creo que de nada. Màs bien, hay muchas cosas pendientes que no hemos hecho. Algunos de esos compromisos como lo son, que no he regresado a unas comunidades y siento una especie de sentimiento de culpa.
-¿Solo eso?
-Ya que me brindas la oportunidad de hablar como si fueras mi sicólogo, ja,ja,ja. También me hace falta amalgamar un buen equipo de trabajo que vaya trabajando como relojito y que no sea necesario que los esté correteando.
-¿Se tuvo que tragar algunos sapos?
-Sí, la verdad es que sí. Hay muchos intereses en la política y en la administración pública. Se me ha dificultado un poco tener un ambiente de trabajo como el que yo quisiera.
-¿Un auténtico tirano, el todopoderoso… ¡Lo que usted diga señor presidente!!?
-¡Para nada!! Lo que quiero, es un ambiente de trabajo en total armonía, de absoluta confianza. Te repito, desgraciadamente, en este tipo de cargos púbicos hay infinidad de intereses, con decirte que, desde ahorita, ya hay gentes que se ven como candidatos para la elección que viene.
-¿Viva el rey… Muera el rey?
-Es increíble la idiosincrasia del mexicano, y lo único que demuestran es su inmadurez y la falta de experiencia. Me ha tocado intervenir como mediador en pleitos de oficina, cuando debería de ser un compañerismo y respeto mutuo. Eso es lo que siento que me ha faltado en este primer año de gobierno.
-¿Tiene los tamaños para reconocer sus faltas?
-No solamente los reconozco, es más, le aplaudo a la gente que está comprometida con el proyecto y que ha estado realizando un excelente trabajo.
-¿Qué pasa con quienes lo acompañaron durante la campaña, y al final, se llevaron un palmo en las narices porque los dejó ilusionados, sin darles empleo ni nada?
-Efectivamente, hay gente descontenta y hasta se sienten traicionados porque anduvo conmigo en la campaña y no le di ningún puesto.
-¿Eso no se llama traición?
-Edmundo, tengo que ver ante todo, el bien de la administración a mi cargo. Lo que yo mismo no me permito, es llenar el ayuntamiento con amigos y conocidos que no tengan ninguna experiencia ni los conocimientos necesarios para desempeñar eficazmente tal o cual responsabilidad. No puedo emplear a cualquiera, y sin menos preciar a nadie, en una posición en donde no cumpla el perfil. Es algo que critiqué duramente cuando me tocó ser Regidor, así es que no puedo llegar y cometer los mismos errores de la anterior administración.
-¿Cómo solucionó la toma de instalaciones de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento por parte del Sindicato de Trabajadores, a tan sólo una semana de haber asumido el cargo?
-Vaya, me sorprendes que tengas un total conocimiento del desarrollo de esta administración. Eso, fue algo orquestado políticamente por el alcalde saliente, declarando una huelga inexistente porque estábamos negociando las condiciones de un incremento salarial y pero el erario municipal estaba en ceros, por lo mismo, no podía ofrecer incrementos exorbitantes como lo exigían y se fueron a una huelga que duró tan solo 24 horas porque se dieron cuenta que las arcas del municipio estaban vacías y con una erogación mensual de poco más de cinco millones de pesos para cubrir los salarios.
-¿Señor presidente, le agradezco mucho su tiempo, desea usted agregar algo más?
-El agradecido soy yo por el gusto de tenerte aquí en tu natal Pátzcuaro. Te agradezco mucho esta entrevista. Reconozco tu profesionalismo e inteligencia. Me siento sumamente orgulloso y honrado de poder conversar con un muy destacado patzcuarense, eres un excelente entrevistador. No dejes de venir a tu tierra, hay mucha gente que te aprecia y reconoce tu esfuerzo y profesionalismo.