Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- El Poder Judicial se le entregó al Partido Acción Nacional (PAN), afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró la necesidad de las reforma constitucional en la materia, con la participación de la gente.

«En el caso de los funcionarios del Poder Judicial y de estos organismos autónomos, que crearon con este mismo propósito, era pagarles bien para que actuaran como vasallos, para que actúen obedeciendo y callando, compra de lealtades, compra de conciencias.

«Entonces se pudrió el Poder Judicial y, parte de las concesiones, era permitir el nepotismo, aparte de la corrupción«, anotó.

En su Conferencia matutina, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que empezaron las negociaciones en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El tabasqueño refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene cuatro etapas.

Nace en 1929 y se denomina Partido Nacional Revolucionario (PNR), con Plutarco Elías Calles, dirigente político, presidente de México, cabeza de lo que se conoció como el maximato, quien de manera muy hábil reagrupa a todos los partidos regionales.

Elías Calles aglutina a todos los partidos que habían participado en la Revolución y así surge el PNR, expuso el tabasqueño

Luego ese partido se transforma, y es su mejor época, en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en 1938, cuando es presidente el general Lázaro Cárdenas; se organiza a los campesinos y obreros y surgen la CTM  y la CNC.

Después del cardenismo, abundó López Obrador, empiezan las desviaciones de los anhelos de justicia que surgieron en al Revolución, y el PRM pasa a ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1946.

«Y en 1988, nada más que no es formal, sino de facto, se constituye el PRIAN, se unen el PRI y el PAN, pero siguen simulando desde el 88 hasta ahora que eran distintos«, manifestó el Presidente.

Destacó que empieza el contubernio del PRI y del PAN, porque el tricolor ya había abandonado para ese entones todos los principios de la Revolución, y el PAN ya estaba metido por completo en la protección de las cúpulas del poder económico.

López Obrador subrayó que el PAN se identifica con Salinas, quien es el que impulsa la política neoliberal o neoporfirista, que fomentó un sexenio anterior el gobierno de Miguel de la Madrid.

Y cuando Salinas llega a la Presidencia lleva a cabo toda la política de privatización y las reformas para desaparecer el ejido, entrega los bancos, las empresas,  las minas, y en eso coincide plenamente con el PAN y también hacen una alianza política, sostuvo el mandatario.

Dijo que mientras a su movimiento le hacían fraude, al PAN lo trataban de manera distinta y les reconocen el triunfo en Baja California en 1989.

Mencionó que ese mismo día hubieron elecciones en Michoacán, y fue un trato distinto, fraude y represión, muertos, mientras que en Baja California se aceptó el triunfo Ernesto Ruffo.

Y luego entra en escena el llamado Jefe Diego y empiezan a hacer otras negociaciones y le empiezan a ceder el Poder Judicial al PAN, al grado que en el siguiente sexenio, con Ernesto Zedillo, le entregan a Acción Nacional la Procuraduría General de la República y les queda el Poder Judicial, declaró López Obrador.

Todos los recomendados de Diego Fernández de Cevallos, de los líderes del PAN, entraban al Poder Judicial, aseveró el jefe del Ejecutivo.

«Y el Poder Judicial se convierte en un poder al servicio de una minoría y, como complemento, o mejor dicho como recompensa, a todos esos servicios prestados a la oligarquía para saquear a México, para robar a sus anchas, pues le daban concesiones, los maiceaban, como decía Porfirio Díaz«, resaltó.

«Y el maiceo del os últimos tiempos son los altos sueldos, por eso 700 mil pesos mensuales para un ministro. Les pagan eso porque ellos defienden intereses, negocios particulares que se hacen al amparo del poder público«.

Con Información de: Debate.com.mx

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com