Los políticos son profesionales de su actividad, tanto como los médicos, los abogados, los actores, actrices, cantantes y hasta ministros de algún culto religioso. Abrevan desde temprano y aspiran a seguir los pasos de sus padres, madres o abuelos.
Por eso no es mal visto, aunque algunos los cataloguen de arribista, el intentar ocupar los mismos cargos que su familiar, sin importar si son hijos, nietos, primos o sobrinos del político que alcanzó la cúspide, sin importar de qué tamaño sean estas.
El tema viene a cuento por el destape de la sobrina del Presidente como aspirante al gobierno de Chiapas. Manuela Obrador es diputada federal por segunda ocasión por el primer distrito de Chiapas, con sede en Palenque y tiene el mismo derecho que otro militante a competir por la nominación.
No es la primera ocasión en que una o un aspirante a un cargo de elección popular tiene parentesco con otro que ocupa ese lugar o un cargo de mayor responsabilidad.
Desde siempre se ha practicado esa especie de nepotismo, el que en algunas veces es real y en otras no prospera por diversas circunstancias.
Los apellidos del Mazo y Cárdenas, son un ejemplo de lo anterior. Tres Alfredo del Mazo gobernaron el Estado de México y tres Cárdenas, abuelo, padre e hijo (Lázaro, Cuauhtémoc y Lázaro jr) Michoacán.
Otros lo intentaron y no pudieron como son los casos de los Madrazo en Tabasco y los Rojo en Hidalgo, aunque de estos últimos, una variante de ellos, los Lugo si lo consiguieron con mucha frecuencia: José Lugo, su hijo Humberto, su sobrino Adolfo, su cuñado Javier Rojo y su otro sobrino, Jorge Rojo Lugo.
Hay casos de primos hermanos que se sucedieron en el caro de gobernadores como son los ejemplos de Ángel César Mendoza Aramburu, el primer gobernador electo de Baja California Sur y su primo Alberto Alvarado Aramburu, tiempo después también gobernó Carlos Mendoza Davis, hijo del primero. En Nuevo León Benjamín Clariond entregó el gobierno a Fernando Canales Clariond. Aunque uno fue interino y el otro electo en las urnas.
En Coahuila, Humberto Moreira debió entregar el gobierno a su sucesor electo en las urnas, su hermano Rubén, pero solicitó licencia un año antes para irse a dirigir al PRI.
Los hermanos Monreal, Ricardo y David han gobernado Zacatecas, como los Manuel Velasco abuelo y nieto. Los Calzada en Querétaro, Antonio padre y José hijo.
en la actualidad está el cercano caso de Adán Augusto López y su cuñado Rutilio Cruz Escandón, que llegaron a gobernar al mismo tiempo Tabasco y Chiapas y ahora la esposa de Rutilio y hermana de Adán busca hacerlo en Tabasco.
Otros Manuel, Bartlett padre e hijo han gobernado, aunque uno fue en tabasco y el otro en Puebla. Los hermanos Joaquín, Pedro y Carlos en Quintana Roo, mientras su hermana Addy perdió en las urnas. Los Sansores en Campeche, padre e hija.
Los primos Lugo, Humberto y Adolfo, se sucedían en las senadurías uno al otro y luego al revés.
En las cámaras se da todavía con mayor frecuencia esa forma de nepotismo, con padres o madres a hijos o hijas, esposo a esposa y a la inversa y qué decir de hermanos que han llegado a estar en la misma legislatura o en cámaras diferentes.
El nepotismo se usa para bien o para mal, ya que en ocasiones los nepotistas tienen mejor rendimiento que sus familiares cercanos.
Semana de relajamiento de los y las aspirantes presidenciales, ya que ni las del partido oficial ni tampoco las del Frente Amplio podrán emitir declaraciones, ya que se inició el levantamiento de encuestas que señalan a los o las favoritas para la contienda presidencial del dos de junio próximo.