Ciudad de México.- El Clásico Nacional se vio envuelto en polémica a raíz de un aparente gol a favor de Chivas que no habría sido avalado por el arbitraje. Esto ocurrió al minuto 55 del encuentro, con el marcador 2-0 a favor del América. El guardameta Guillermo Ochoa atajó un cabezazo de Sergio Flores que aparentemente habría rebasado la línea de meta, el árbitro Adonai Escobedo no revisó en el VAR y no decretó gol. Sin embargo, hay que señalar la falta de claridad en las imágenes de las cámaras a los costados de la portería.
Ante esto, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, no descartó la posibilidad de implementar el sistema de detección automática de goles, tecnología conocida también como ojo de halcón que se utiliza en deportes como el tenis y en algunas ligas de futbol del viejo continente.
En materia tecnológica, la liga tiene que ir con cargo a los elementos que aporten apoyo a las decisiones arbitrales, el más claro es el VAR y este tipo de mecanismos que tienen que ver con una decisión arbitral, estamos en una conversación permanente para efectos de incrementar a los árbitros las herramientas. Una de ellas es esta, el ojo de halcón, pero lo tendremos que determinar de manera conjunta porque tiene que ver con la aplicación del reglamento de la cancha. Sin duda es un tema pero que lo tendremos que resolver”, comentó.
Esto se implementó ya en las Copas del Mundo además de la Champions League, Serie A, Bundesliga y Premier League. Arriola no elaboró en el tema los costos, aunque de acuerdo con The Economics Sports, en 2019 la Premier League invirtió alrededor de 3.6 millones de pesos mexicanos en cada jugada revisada con el uso de esta tecnología.
El mandamás del campeonato mexicano aseguró que el organismo contaría con los recursos necesarios para la implementación del ojo de halcón, pero esto quedaría sujeto a la Asamblea de Dueños.
La liga tiene un proceso de sus inversiones, tenemos qué determinar el costo -beneficio y sobre eso tendríamos que ser responsables sobre los gastos, el dinero no es de la Liga, es de los equipos. El objetivo es generar ingresos, tomando en cuenta al aficionado que es el consumidor. Estamos cumpliendo con la inversión, la posibilidad de fondear tecnología se puede hacer. Si se genera consenso que es necesario, la implementaríamos”, sentenció.
Con información de: Excelsior.com.mx