PAUSA.MX

Ciudad de México, 6 de junio de 2023.- El juego electoral no se detiene en México, ni en ninguna parte del mundo. Tras una derrota y un triunfo para el PRI (en Coahuila y el Estado de México respectivamente) se advierte su desaparición práctica; El PRD ya perdió otro par de registros locales, va en abierta picada en tanto se presenta el avance decidido de un nuevo partido hegemónico: Morena así, la rueda sigue girando. Ahora toca dominar al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente dos terceras partes de México, con 21 entidades, le sigue el PAN con 5; Movimiento Ciudadano con 2; PRI con 2; PES 1 y PVEM 1. Morena es en este siglo, el PRI de antaño, de una “dictadura blanda”, México se dirige a un régimen duro.

Paso a paso, ha dado resultado la estrategia seguida por Morena. El regreso de Ricardo Monreal al “cuarto de guerra” del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo se retomará el camino seguido a lo largo de esta administración, es decir, “entregas la gubernatura, o te investigamos y vas a la cárcel”. Entidad por entidad se aplicó y fueron cayendo las fichas, una por una; en donde había resistencia se utilizó incluso al crimen organizado, como fue evidente en las elecciones intermedias, en todo el corredor del tráfico ilícito. Desde Baja California y Baja California Sur; Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero.

En todos lados se hizo uso de la fuerza. También en Tamaulipas fue evidente el uso rudo del régimen, incluso hubo duelos de grupos criminales. Ahora le tocó al Estado de México, el último bastión de resistencia del Grupo Atlacomulco, el cual será sustituido por otro grupo, el de Texcoco; y se deja para después Coahuila, pues era necesario quebrar el último bastión del priismo, que era el Estado de México, y este crujió, ante la fuerza del empuje de todo el peso del régimen concentrado desde la Ciudad de México, comandado por Claudia Sheinbaum.

Con el éxito de esta estrategia, lo siguiente es “seleccionar” al candidato presidencial de Morena, lo cuál se afirma harán realidad el próximo domingo. Se espera la imposición de “corcholata”, sustituto del anterior “tapado” del viejo príismo. No es lo mismo, ni será igual, porque estamos en la antesala de pasar de una “dictablanda”, a una más dura, surgida del populismo. Nos esperan -a los mexicanos- tiempos duros, muy duros, y los partidos de oposición no han estado a la altura de las circunstancias requeridas. Se retrasan mucho esperando y ahora ya les urge tener su candidato, con una alianza opositora cada vez más pequeña, en cuanto a peso real electoral a nivel nacional.

La alianza opositora “Va por México, anunció: el 26 de junio será la “fecha máxima” para informar el método por el cual elegirán a su candidato presidencial, para las elecciones 2024. Se tienen 362 días, ya menos de un año para la elección del 2024. Dejar al PRI en manos de Alejandro “Alito” Moreno fue fatal, casi fúnebre, su desastrosa dirección llevo al otrora poderoso “partidazo” a ser prácticamente una caricatura. Aún así pretende encabezar la lista de legisladores plurinominales. No entienden. Esperan dar la última palada para enterrar al PRI.

“Alito” culpó al gobernador Del Mazo de la derrota. El mandatario mexiquense la reconoció el lunes; el acusado señaló lo “ejemplar” de la jornada, lo cual “genera certidumbre” confianza, legitimidad y gobernabilidad”. Y “Alito” no conforme, lo retó: “Si necesitaba carácter me hubiera pedido”. Esto ya se había anticipado desde cuando hicieron a un lado a Ana Lilia Herrera, una mejor opción, sin duda, y dejaron a Alejandra del Moral quien, sin embargo, hizo un buen papel, dio la pelea hasta el final, con toda la estructura territorial del PRI, y el golpeteo desde temprano. De ahí la instalación del comando de mando en la Ciudad de México, no en Toluca, quisieron asegurarse de no volver a fallarle a doña Delfina. Fue notorio como la fueron llevando, prácticamente de la mano.

Marko Cortés, también ha decepcionado dentro del PAN. Sus definiciones sobre sus homólogos Moreno y Zambrano resultan inaceptables para los blanquiazules, quienes estan informados de lo real de la corrupción practicada por el líder tricolor y el alcoholismo del perredista. No hay manera, vistos los comicios del Estado de México, de crear una alianza potente, incluyente y abierta rumbo al 2024. El método para elegir al candidato o candidata la hará lo“mas competitiva” posible. Haber a quien encuentran. Tendrán que echar mano de todos los recursos de la sociedad civil para intentar detener la avalancha morenista.

Los tres dirigente de la coalición “Va por México”, volvieron a insistirle a Movimiento Ciudadano se una a ellos, no haga el trabajo sucio a Morena, pero MC no aceptó. Dicen les va mejor solos que acompañados, y de hecho ya está al mismo nivel que el PRI, con dos gubernaturas. También advirtieron no aceptarán “retazos” de las corcholatas de Morena. Así, anticipa la estrategia a seguir; fingir un pleito y poner también candidato de oposición.

TOMADO DE “EL CASTILLO”

La defensa hecha pública de Alfreditito del Mazo III, resultó sorprendente. El presidente de la República criticó severamente a quienes hablan mal del todavía gobernador mexiquense. “Fíjense, lo culpan por no usar el dinero del erario para la compra de votos, por no rellenar urnas, por manejarse respetuoso en la jornada del domingo”. De nueva cuenta se revela “la buena relación” del mandatario estatal con el federal y el resultado se vio muy claro al llevar a la pandilla texcocana al poder arrebatándoselo a la otra organización, a la de Atlacomulco tras casi 100 años de dominio. Para el discurso dirigido a la feligresía todo fue atractivo, pero en el análisis se muestra de nueva cuenta la ignorancia sobre el papel del gobierno y los partidos políticos.

Alfredo del Mazo le dio la espalda al PRI, y no se trata de exigirle rompiera la ley, sino asumiera su papel de máximo dirigente estatal natural del partido con el cual tuvo la oportunidad de llegar a la gubernatura. Alfreditititito del Mazo no compro votos, pero López Obrador, el verdadero contendiente de Alejandra del Moral, si y usando el dinero del erario intentando disfrazarlo de política social aún y cuando reconoció estas entregas son “estrategia política”. Lo del relleno de urnas, ante la organización electoral reglamentada por el INE, es cosa del pasado. ¿Quién no se mostró respetuoso de la ley durante las precampañas, las campañas, en general el tiempo del proceso y 24 horas antes del día de la votación? Del Mazo, no; esa fue labor de quien ocupa el templete y tiene pagados los gastos de difusión mañanera.

Sobre faltarle al respeto a los ciudadanos, no puede olvidarse fueron catalogados, justo quienes no cuentan con instrucción primaria o no lograron concluirla junto con la secundaria, como mascotas, lo cual fue criticado por el parlamento español al subir ala tribuna uno de sus integrantes y cuestionar ¿Qué clase de presidente califica como mascotas a sus gobernados? La culminación de este caso la veremos sin grandes sorpresas al ser anunciada la embajada destinada al, en ese tiempo, exgobernador mexiquense y su obvia expulsión de las filas tricolores.

Durante el tiempo de la mañanera de ayer, se le dio lectura a la colaboración de Denise Dress er: Morena llevó a la gubernatura una delincuente electoral quien descontaba dinero a sus empleados. Morena fue multado con 4 millones por un esquema de financiamiento paralelo a su partido. Delfina puntualizó el presidente, es mucho más honesta que quienes hacen estos juicios lapidarios. Para Denisse, “su ruta no ha sido la austeridad republicana, colecciona bolsas de marca como Chanel, es egresada de una escuela privada, esto no es clasismo es crítica ciudadana”. Y siguió la lectura hasta llegar a lo maloliente de la nueva gobernadora, a partir de esto se habló del clasismo de las ofensas y de la calificación de delito por agresión a la comunicadora. Fue una mañana de defensa a quienes la realidad demuestra son, simplemente, indefendibles: Del Mazo y la “maistra” Delfina, sin dejar pasarla oportunidad de criticar severamente a otra comunicadora.

Por cierto, la molestia por señalar como “maloliente” a la mandataria mexiquense electa, nos revela tiene el tabasqueño problema de olfato. Doña Delfina, en efecto, huele mal, huele a naftalina. Nos tocó soportarlo en dos ocasiones en las cuales asistió a la cabina de Radio 620 y se le tuvo al lado, con un entre-espacio reducido al estar presentes 4 periodistas y la texcocana como invitada. Queda demostrada la vigencia del “no me ayudes compadre” y por las acciones llevadas a cabo en la realidad vista por todos y no en la fabricada en las mentes cuatroteras, no hay agresiones, tampoco ataques, menos aún se trata de defensas a los corruptos o se les sigue la corriente o se está del lado de los conservadores, menos aún se trata de calificativos ofensivos, es simplemente la visión clara de acontecimientos y expresiones mentirosas e inaceptables.

¿Se convertirá en verdad el compromiso de no inclinar la balanza en la selección de sucesor, mandando al carajo las imposiciones? En la reunioncita llevada a cabo la noche del lunes y a la cual asistieron gobernadores y “corcholatas”, haciendo un total de 29 comensales el mandatario ente brindis y brindis expresó: “Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie. En lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Al carajo!! allá donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal; al carajo eso con todas esas lacras de la política” Ya veremos, ya veremos.

DE LOS PASILLOS

El problema de los migrantes se sigue agudizando. Cientos de migrantes extranjeros venezolanos, hondureños y salvadoreños lograron internarse por la fuerza a EU por puente de Matamoros, Tamaulipas, en un intento desesperado para conseguir asilo político…El Mayor, resultó el lugar seleccionado para reunir lo más sobresaliente de la jerarquía morenista, encabezados por el primer mandatario. 29 lugares ocupados; Delfina Gómez fue felicitada por todos aún y cuando, al momento de dedicarles una palabritas a los gobernadores y corcholatas presentes se dejó claramente establecido deberá ser un solo ejército político el actuante en el 2024. Las ex principales fuerzas políticas PAN y PRI, están agónicos, comentaron… El PRD sólo consiguió el 2.94 de la votación en el Estado de México; En Coahuila el porcentaje fue menor: 2.74 por lo tanto perdieron su registro. Son 17 las entidades en donde el Sol Aztcca ha prácticamente desparecido.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com