Chihuahua, Chih.- Desde la década de los noventa en México, se ha buscado la transición hacia el pluralismo político y la estabilidad democrática, razón por la cual se crearon organismos constitucionales autónomos, como el actual Instituto Nacional Electoral (INE), y se estableció el marco legal adecuado para contar con un sistema electoral que garantice elecciones libres y transparentes.

 

La consolidación de la democracia mexicana como la vivimos hoy ha significado el consenso por parte de todas las fuerzas políticas para establecer una normatividad justa, autoridades imparciales y el involucramiento de los mexicanos en la vida política del país.

Estos elementos han dado como resultado un sistema electoral que funciona de manera correcta, tutelando el ejercicio del derecho al voto libre y la equidad en la competencia electoral.

Ejemplo de la fortaleza de la democracia mexicana actual, es la alternancia en gobiernos que hemos presenciado en las últimas dos décadas, donde se ha respetado el voto y las decisiones de los ciudadanos.

Por esta razón, desde el Consejo Nacional index, externamos nuestra preocupación ante la iniciativa de reforma Político-Electoral propuesta, la cual significará retroceder en la consolidación de las instituciones democráticas del país que tantos años ha tomado construir.

Derivado de lo anterior, exhortamos respetuosamente a los legisladores federales a evaluar a profundidad las consecuencias y el retroceso que esto podría representar para la democracia mexicana, con el fin de garantizar un órgano y tribunal electoral confiable, imparcial y transparente.

No podemos dejar de enfatizar que ser un país con una democracia sólida también trae como consecuencia certidumbre jurídica, la cual permite que otros países confíen en México, situándonos como un vínculo importante con el resto del mundo.

Defender la democracia mexicana es también defender la posición que tiene hoy México en la escena internacional.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com