PAUSA.MX

La noticia causó malestar entre agrupaciones de migrantes y familiares que reciben las remesas, pero para los especialistas financieros -como es el caso del BBVA México- la medida resulta lógica ante la pérdida gradual de su cuota de mercado; en 2018 la cuota de mercado de remesas del Banco Bienestar fue de 4.1%, y para 2022 se estima que fue de 2.4%. Por supuesto, muchos analistas no entienden cómo se puede perder cuota de mercado, siendo que el corredor de remesas “Estados Unidos-México” es uno de los más grandes a nivel mundial y por tanto uno de los más competitivos. Es más, diversas instituciones financieras y no financieras ofrecen aperturas de cuentas de ahorro, líneas de crédito, tarjetas de crédito, seguro gratuito contra robo, cursos de educación financiera y otros beneficios y promociones a las personas receptoras de remesas. Adicionalmente cada año se agregan más competidores a este mercado tanto del sector no financiero comercial como de las empresas financieras tecnológicas. Es posible que una combinación de estos factores haya vuelto al Banco del Bienestar menos atractivo, lo que llevó a que se retirara del mercado de pago de las remesas.

Por supuesto, esta medida puede afectar más a los hogares en zonas rurales y semirurales, pues los beneficiarios gastarán más en traslado para cobrar las remesas en otros municipios. Así municipios en zonas más urbanizadas y con puntos de cobro aumentarán su intensidad en el pago de remesas. Al respecto, funcionarios del Banco del Bienestar nos que dijeron los esfuerzos del personal se concentrarán en la bancarización de los beneficiarios de los programas sociales federales.

Estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que 53.4% de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobro de las remesas en 2015, a 14.8% les costó de 51 a 100 pesos, y a 7.2% más de 100 pesos (BBVA Research, Fundación BBVA y Conapo, 2018).

Por ejemplo, en la región de la mixteca de Puebla gran parte de los municipios tienen un Grado de Intensidad Migratoria Muy Alto o Alto en 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo, 2021). Al comparar los dos mapas se observan varios municipios de la región con Muy Alto (e.g. Axutla, Chila de la Sal, Ahuehuetitla) o Alto Grado de Intensidad Migratoria, pero con baja intensidad en el pago de remesas.

Debido a la falta de infraestructura, y algunas veces a la comodidad para realizar compras, muchos habitantes en zonas rurales y semirurales de esta región deben desplazarse a otros municipios y centros urbanos para realizar el cobro de sus remesas. Por este motivo destacan municipios como Tehuitzingo, Piaxtla y Tulcingo que tienen un elevado índice relativo en el cobro de remesas en comparación a su tamaño de población. En esta región destaca Izúcar de Matamoros como urbe que concentra el pago de remesas, ocupando la cuarta posición estatal con 147.2 millones de dólares en 2022.

Un caso similar ocurre en el municipio de Tehuacán, segundo municipio con mayor recepción de remesas en Puebla, que concentró 202.9 millones de dólares durante 2022. Muchos hogares de los municipios colindantes y de la región de la Sierra Negra se trasladan a esta zona para el cobro de sus remesas.

Irregularidades académicas de Delfina Gómez.

Sería muy oportuno que Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estados de México por MORENA, aclarara esos rumores donde se asegura que carece de los grados académicos que dice tener. Se dice licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, pero en el repositorio digital de trabajos académicos de esta institución no se encuentra ninguna tesis o tesina elaborada por ella para obtener el grado de licenciatura. Tan sencillo como publicar su título y la respectiva cédula profesional.

Apoya la banca el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Banco Santander y Microsoft se unen a Oxentia Foundation en un nuevo reto global para emprendedores de 11 países, entre ellos México, que busquen soluciones innovadoras en el ámbito de la inteligencia artificial y para ello lanzan la beca Santander X Global Challenge The AI Revolution. El premio será para los mejores seis proyectos, que recibirán 120, 000 euros que se dividirán de la siguiente manera: 30,000 euros para las tres startups vencedoras (10,000 euros cada una) y 90,000 euros para las tres mejores scaleups (30,000 euros para cada una). Además, los equipos ganadores viajarán a Silicon Valley para asistir a la ceremonia de entrega de premios el 29 de junio.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com