En todo el territorio estadunidense, un grupo de madres y activistas abandera la lucha contra la violencia por armas de fuego.
Se trata del colectivo Moms demands action (Mamás exigen acción) que busca la implementación nacional de medidas de seguridad pública que puedan proteger a las personas.
Entre las funciones del grupo, está promover leyes de armas más estrictas.
Tan es así que el pasado martes el colectivo del estado de Nueva York se reunió con legisladores en la sede del Congreso local para desarrollar una agenda de seguridad relacionada con las armas de fuego.
Esto, dado que en lo que va de este año han muerto cinco mil 780 personas en incidentes relacionados con tiroteos y homicidios intencionales. Entre los fallecidos, se encuentran 495 que son menores de 17 años, reveló la organización Gun Violence Archive.
Incluso, ayer en Ohio, un niño de dos años de edad resultó herido al activar por accidente una pistola que estaba dentro de su casa.
«Trabajamos para erradicar las lagunas que ponen en peligro la seguridad de nuestras familias. También trabajamos en nuestras propias comunidades y con líderes empresariales para fomentar una cultura de posesión responsable de armas”, expresó en sus lineamientos el colectivo que tiene presencia en todos los estados y territorios de la Unión Americana.
El 14 de diciembre de 2012, un hombre abrió fuego en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut. El atacante asesinó a 26 personas, de las cuales, 20 eran niños de seis y siete años de edad.
Al día siguiente de esta tragedia, Shannon Watts, fundadora del colectivo y madre de cinco menores, dio el primer paso de su carrera como activista, con un grupo de Facebook en el que promovía que cada ciudadano debía hacer su parte para poner freno a la epidemia de las armas.
Después, Watts comenzó a buscar asociaciones, pero todas estaban dirigidas por hombres, a pesar de que ella soñaba con “un ejército de mujeres que no le tengan miedo a nada”.
«Sabemos que la violencia armada se puede prevenir y estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para mantener seguras a las familias”, pronunció el colectivo.
Desde la campaña electoral de 2016, el actual presidente Joe Biden anunció que implementaría leyes para limitar el acceso a armas, en especial los rifles de asalto.
El tema sigue en la agenda rumbo a los comicios de noviembre.
«Los estadunidenses, y sobre todo las estadunidenses, irán a votar en las próximas elecciones con dos cosas en mente: las armas y el aborto”, aseguró Watts.