InicioSeguridadEjerce Fiscalía de Derechos Humanos acción penal contra dos integrantes de un...

Ejerce Fiscalía de Derechos Humanos acción penal contra dos integrantes de un grupo que obligaba a personas a realizar trabajos forzados

Published on

Noticias Chihuahua:

 Henri Jovany V. B., alias “El Chiapas” y Domingo V. B., alias “El Mingo” quedaron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, ejerció acción penal en contra de dos integrantes de un grupo que captaba personas para obligarlos a realizar trabajos forzados en municipios de la sierra.

A través de una serie de investigaciones, conducidas por la Unidad de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Tortura, se documentó la participación de los imputados, identificados como: Henri Jovany V. B., alias “El Chiapas” y Domingo V. B., alias “El Mingo”.

Se les dictó vinculación a proceso por el delito de trata de personas con penalidad agravada en la modalidad de trabajo forzado, cometido en perjuicio de cuatro adultos y un adolescente de la etnia rarámuri.

Las pruebas presentadas ante un Tribunal de Control del municipio de Guerrero, demuestran que los imputados atraían a las víctimas por medio de falsas promesas de trabajo, ofreciendo un pago diario de entre 200 y 300 pesos por acudir a colocar postes en la localidad de Yoquivo, municipio de Ocampo.

Una vez que los atraían, los trasladaban del lugar conocido como Lago de Las Garzas, en la población de Guachochi, a los campamentos en donde les quitaban sus pertenencias y los obligaron a trabajar por más de 12 horas diarias, todos los días de la semana.

De acuerdo con los datos de la carpeta de investigación, el 13 de febrero de 2022, una de las víctimas logró huir e informar a la autoridad sobre la situación, y a partir de ese momento personal de la Fiscalía Especializada inició con las intervenciones ministeriales para esclarecer el caso.
Los ahora vinculados formaban parte de un grupo estructurado que ejercía tratos inhumanos con las víctimas, a quienes amenazaban de muerte y castigaban físicamente si en algún momento intentaban huir del lugar.

El Ministerio Público acreditó la violación grave a los Derechos Humanos de las Víctimas, al aprovecharse de su vulnerabilidad por la falta de trabajo que existe en la región.

Tras hacer una minuciosa evaluación del caudal probatorio, el Juez de Control resolvió que existen suficientes elementos para sujetar a proceso penal a los involucrados bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure su proceso.
Noticias Chihuahua Pausa.MX Ejerce Fiscalía de Derechos Humanos acción penal contra dos integrantes de un grupo que obligaba a personas a realizar trabajos forzados

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Espejismo

El miércoles comentaba con usted acerca de las dificultades para comparar adecuadamente los tres...

La cuesta de agosto

Tras la foto dominical donde dirigentes y coordinadores parlamentarios de la coalición gobernante aparecen...

Los excesos de Samuel y Mariana

Las encuestas no solo miden la opinión pública; también pueden modificarla. Y las redes...

EU da palos de ciego la guerra con Irán

En Wall Street ya le habían puesto nombre al método. “TACO”, el acrónimo de...

Tenemos más relacionado

Espejismo

El miércoles comentaba con usted acerca de las dificultades para comparar adecuadamente los tres...

La cuesta de agosto

Tras la foto dominical donde dirigentes y coordinadores parlamentarios de la coalición gobernante aparecen...

Los excesos de Samuel y Mariana

Las encuestas no solo miden la opinión pública; también pueden modificarla. Y las redes...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com