Ciudad de México.- Un alto cargo estadounidense encargado de las sanciones está alertando a los países europeos sobre los esfuerzos rusos para adquirir determinados bienes sancionados, en un momento en que Washington trata de erradicar la evasión de sanciones por parte de Moscú.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, está visitando Suiza, Italia, Austria y Alemania esta semana, donde se está reuniendo con responsables gubernamentales, instituciones financieras y otras empresas.
El Departamento del Tesoro está advirtiendo durante las visitas que Washington cree que Rusia está utilizando métodos evasivos para adquirir más de una docena de tipos de bienes, incluidos componentes electrónicos, ópticos y equipos de fabricación, según un documento que se ha entregado a los países socios y al que ha tenido acceso Reuters.
Entre esos bienes figuran procesadores y controladores, grabadores de cámaras de vídeo, láseres y generadores de señales, entre otros.
La visita de Nelson se produce mientras Washington intenta tomar medidas enérgicas contra la evasión de sanciones por parte de Rusia y antes del viaje de la subsecretaria para la Financiación del Terrorismo y los Delitos Financieros, Elizabeth Rosenberg, a Kazajistán y Kirguistán la próxima semana.
Washington ya ha manifestado anteriormente su preocupación por la evasión de sanciones en Kazajistán.
En las visitas de esta semana, el Tesoro explica también a qué señales de alarma deben estar atentas las instituciones financieras para identificar las redes de contratación rusas, según el documento.
Entre ellas figuran las licitaciones de empresas sin historial y con escasa o nula presencia en internet, los cambios frecuentes o de última hora de usuarios finales o beneficiarios, y las empresas situadas en países de transbordo que operan en los sectores de la electrónica o la maquinaria.
Estados Unidos y sus aliados, entre ellos la Unión Europea y el Reino Unido, impusieron sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania hace más de un año y han seguido aumentando la presión.
Con Información de: Reuters