Estados Unidos tomó medidas adicionales este miércoles para aumentar la presión económica sobre Rusia y el presidente Vladimir Putin, luego de que se conocieran las horribles imágenes de la ciudad de Bucha, Ucrania. El gobierno de Biden anunció nuevas sanciones contra las instituciones financieras rusas, así como contra individuos, incluidas las hijas adultas de Vladimir Putin, además de la esposa e hija del canciller Lavrov.
“Hoy estamos intensificando drásticamente el impacto financiero al imponer sanciones de bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, y su banco privado más grande, Alfa Bank”, dijo un alto funcionario de la administración en una rueda de prensa.
Sberbank posee casi un tercio de los activos totales del sector bancario de Rusia, señaló el funcionario, y agregó que Estados Unidos ahora ha bloqueado por completo «más de dos tercios del sector bancario ruso».
La administración también impuso sanciones de bloqueo total a un nuevo grupo de élites rusas y sus familiares. Entre ellas, las hijas adultas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova.
También impuso sanciones a la esposa y a la hija del Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev y el primer ministro, Mikhail Mishustin. Estados Unidos ya ha sancionado a más de 140 oligarcas y sus familiares y a más de 400 funcionarios del gobierno ruso, dijo el alto funcionario.