Noticias Chihuahua:
Luego de que el exgobernador César D.J. fuera detenido y llevado al Altiplano Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, comunicó que esta acción se encuentra vinculada a los procedimientos legales que actualmente se encuentran en curso en su contra.
El funcionario estatal precisó que existen cuando menos 18 investigaciones pendientes contra el exmandatario, siendo la detención actual derivada de uno de tales procedimientos que permanece en tramitación.
Asimismo, explicó que el pasado 4 de diciembre, las autoridades estadounidenses otorgaron una autorización especial que facilita que los organismos mexicanos agreguen nuevas investigaciones al expediente, independientemente de que estas no hayan formado parte de la solicitud de extradición original. Aclaró que tal autorización proviene de la nación que recibió dicha solicitud y posibilita que el proceso legal continúe su curso.
De la Peña enfatizó que el exgobernador deberá presentarse ante las autoridades competentes y hacer válido su derecho a la defensa legal, en tanto que los organismos federales tendrán la obligación de fundamentar sus imputaciones con la información que sustenta las carpetas de investigación. Reiteró que la actuación estatal se ajusta a lo establecido en los procedimientos correspondientes.
En cuanto a las críticas que pretenden relacionar a la actual gobernadora con este asunto, De la Peña estimó que se trata de argumentos que han circulado a lo largo de varios años sin sustancia. Manifestó que la administración estatal de Chihuahua ha satisfecho todos sus compromisos legales y que corresponde ahora a la Federación continuar con los siguientes pasos del proceso judicial.






