Audios. Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.
CHIHUAHUA.- Dos grandes bandas y sus subgrupos—reconció el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez— dominan el crimen organizado en Chihuahua. Además, recién se ha capturado un gran número de sicarios menores de edad provenientes de Ciudad Juárez.
De acuerdo a como refiriera el funcionario estatal, en Chihuahua capital han sido detenido un número considerable de personas armadas originarias de Juárez, todas integrantes de un mismo grupo delincuencial.
Luego de entrevistarlos —dio a conocer— se observó que el objetivo de los implicados era delinquir en la Ciudad de Chihuahua; en especial, buscaban atentar contra criminales de agrupaciones antagónicas.
Interrogado sobre, según se haya detectado, cuántos grupos delincuenciales operan en la región, señaló que, hasta la actualidad, se tiene conocimiento de dos estructuras principales, «y de ahí una serie de incisiones en los municipios», dijo.
Por otra parte, recordó que permanece abierta la convocatoria para ingresar a la SSPE; se contemplan, al menos, 100 elementos de nuevo ingreso, 100 de reingreso y 100 analistas tácticos cuya área de operación será la Plataforma Centinela.