Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Faltan algunas semanas para que empiece a producir la refinería de Dos Bocas, aseguró el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien reveló que a partir de este viernes comenzarán las pruebas en la primera de las 18 plantas que conforman la refinería en Tabasco.
Explicó que los ensayos se realizarán en la planta de diésel, con la importación de un líquido intermedio de la refinería de Madero, para convertirlo en diésel de ultra bajo azufre, para posteriormente, hacer las pruebas en la planta de gasolina regular y luego en la planta de gasolina magna.
“Es un proceso donde se prueba primero con aire, luego se prueba con nitrógeno, luego se prueba ya con hidrocarburos, antes de poder integrarla a las demás plantas; todas y cada una de las plantas se tienen que ir probando de esta manera, y evidentemente dado que son miles de componentes, siempre falta un tornillo que no se apretó totalmente, siempre hay alguna pieza que faltó, en fin se van dando todas estas pruebas para garantizar”, detalló.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que el costo total de Dos Bocas es de 16 mil 816 millones de dólares, lo que la convierte en la refinería menos cara y la que se construyó más rápido a nivel mundial, en comparación con países como Kuwait, China, Egipto, Turquía, Indonesia e Irak.
López Obrador rechaza sobrecostos de refinería de Dos Bocas
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes acusan sobrecostos en la refinería Olmeca de Dos Bocas, cuando, dijo, los mexicanos deberíamos sentirnos orgullosos de esta megaobra que comenzará a producir combustibles en junio.
“Aquí habría por ejemplo, que quitar de los 16 mil 816, el IVA, y estaríamos hablando con de 13, 14 mil millones de dólares, pero aún así, deberíamos de sentirnos los mexicanos orgullosos, de que no se había construido en México una refinería desde hace más de 40 años,”, señaló.
Deuda de Pemex disminuyó
En su oportunidad, Octavio Romero Oropeza rechazó que Pemex sea un “barril sin fondo”, al destacar que el saldo de su deuda disminuyó 30 mil millones de dólares en esta administración.
Indicó que las transferencias a Pemex a lo largo del sexenio suman 952 mil millones de pesos contra 4.021 billones de pesos de pago de impuestos y derechos, por lo que la contribución neta a México asciende a 3.069 billones de pesos, que hacen que hoy la paraestatal valga más.
En temas de combate a la corrupción, Romero Oropeza informó, entre otros caos, que Pemex busca recuperar 31 millones de pesos pagados a María Amparo Casar, por supuestos cobros indebidos del seguro y pensión de su esposo, quien afirmó, se suicidó en octubre de 2004, cuando era coordinador de asesores de la dirección corporativa de Administración de la paraestatal.
Destacó que la presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción, acompañada del escritor Héctor Aguilar Camín, acudieron con el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, para solicitarle que cambiara el acta “modificando lo del suicidio por accidente, para que de esa manera pudiera cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”.
Subrayó que a pesar de la negativa, el influyentismo se impuso, por lo que ahora se quiere resarcir el daño a las arcas de Petróleos Mexicanos y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados.
Con Información de: Excelsior.com.mx