Donald Trump eligió este jueves como futura secretaria de Justicia a una persona de su confianza, Pam Bondi, quien formó parte de su equipo de defensa en el juicio de destitución en 2020.
La exfiscal general de Florida Pam Bondi sucederá a Matt Gaetz en el gabinete de Donald Trump, luego de que este renunciara a la nominación por los escándalos de abuso sexual en los que se ha visto involucrado.
«Me honra anunciar a la exfiscal general del gran estado de Florida, Pam Bondi, como nuestra próxima fiscal general», escribió Trump en su red Truth Social horas después de la retirada del congresista Matt Gaetz. «Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos», se quejó.
«Es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone Estados Unidos», escribe.
«Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos», se quejó.
Ella «lo volverá a centrar» en «la lucha contra la delincuencia y en hacer Estados Unidos seguro de nuevo».
El magnate destacó que durante sus casi 20 años como fiscal «fue muy dura con los delincuentes violentos e hizo que las calles fueran seguras para las familias de Florida».
Y como «primera mujer fiscal general de Florida trabajó para detener el tráfico de droga» y «las muertes por sobredosis de fentanilo».
Después de dejar su cargo de fiscal general de Florida en 2019, Pam Bondi formó parte del equipo de abogados de Trump durante su juicio político en el Senado.
Se le acusaba de haber intentado presionar, durante una conversación telefónica, al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que Kiev investigara al hijo de Joe Biden, su rival en las elecciones presidenciales de 2020, a cambio de una ayuda militar crucial.
Posteriormente, Bondi se unió al equipo de abogados que encabezó su fallido desafío legal a la elección de Joe Biden.
¿Quién es Pam Bondi?
Pam Bondi es una destacada abogada y figura política estadunidense, conocida por haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General de Florida, cargo que desempeñó de 2011 a 2019.
Durante su mandato, Bondi destacó por su liderazgo en la lucha contra la crisis de los opiáceos en el estado, implementando reformas significativas para combatir los «pill mills» (consultorios ilegales que distribuían recetas médicas de manera fraudulenta) que habían convertido a Florida en un epicentro del abuso de medicamentos recetados.
Nacida en Tampa, Florida, Bondi es licenciada en Justicia Criminal por la Universidad de Florida y obtuvo su título de abogada en la Facultad de Derecho de Stetson. Antes de ser Fiscal General, trabajó como fiscal durante más de 18 años, ocupándose de casos criminales complejos.
A lo largo de su carrera, también promovió reformas en el sistema de justicia penal y apoyó la aprobación de la Ley First Step, que facilita la reintegración de los exreclusos en la sociedad.
Después de su mandato como Fiscal General, Bondi continuó su carrera en el ámbito político y legal. Actualmente, ocupa un cargo en el America First Policy Institute, donde es presidenta del Centro para el Litigio y co-presidenta del Centro para la Ley y la Justicia.
Además, es socia del bufete de abogados Ballard Partners en Washington. A lo largo de su trayectoria, ha sido una firme defensora de causas conservadoras y ha mantenido una relación cercana con las políticas del expresidente Donald Trump.