El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el miércoles después de que se dio a conocer que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar aranceles a los automóviles importados durante un evento más tarde en el día.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre el alcance de los gravámenes, ni siquiera si habrá excepciones para vehículos o piezas producidas al amparo del acuerdo regional de negocios entre Estados Unidos, México y Canadá, TMEC.
La moneda MXN= cotizaba en 20.1130 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.33% frente al precio de referencia de LSEG del martes, en su segunda jornada seguida de pérdidas.
A nivel local, la atención está puesta en la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves, en la que se espera ampliamente que la autoridad continúe flexibilizando su política monetaria.
Según un sondeo de Reuters, el mercado apuesta a que la junta de gobierno opte por un nuevo recorte a la tasa clave de medio punto porcentual, como lo hizo en su aviso de febrero, seguido de una nueva rebaja en mayo aunque hay división entre los especialistas sobre la magnitud de ese movimiento.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC.MXX bajó un 0.81% a 52,771.26 puntos, según datos preliminares de cierre.
Las acciones del conglomerado Orbia ORBIA.MX encabezaron el declive, con un 5.1% menos a 16 pesos, poniendo fin a una racha de nueve jornadas de ganancias que las llevaron a tocar en la víspera su mayor nivel desde mediados de diciembre.
Los títulos de la cementera Cemex CEMEXCPO.MX destacaron como los segundos más castigados de la sesión con una caída de un 4.21% a 12.07 pesos. La firma publicó el martes por la tarde su reporte integrado 2024.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió tres puntos base a un 9.49%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR avanzó uno, a un 10%.
Trump impone arancel del 25% a importaciones de automóviles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles planes para imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones de automóviles, ampliando la guerra comercial global que inició al volver a la Casa Blanca, en una medida que expertos de la industria esperan que aumente los precios y frene la producción.
«Lo que vamos a hacer es un arancel del 25% para todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos», dijo Trump en un acto en el Salón Oval. «Empezamos con una base del 2,5%, que es en lo que estamos, y vamos al 25%».
Trump, que ve los aranceles como una herramienta de ingresos para compensar sus prometidos recortes de impuestos y reactivar una base industrial en declive desde hace tiempo, dijo que los nuevos impuestos a la importación entrarán en vigor el 2 de abril, la misma fecha en la que planea anunciar aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables del grueso del déficit comercial estadounidense.
El cobro de los nuevos aranceles a los automóviles comenzaría el 3 de abril.