Emilio Trinidad Zaldívar
Parafraseando a la peor de sus pesadillas (Carlos Salinas de Gortari), Andrés Manuel López Obrador dice a sus familiares, amigos muy íntimos y colaboradores muy cercanos, que no se hagan bolas, que la candidata de Morena a la Presidencia de la República será su pretendido clon, Claudia Sheinbaum Pardo.
No hay más. Nadie como ella. “Es mi hija política, yo la hice, la he llevado de la mano, y ella atenderá siempre mis recomendaciones y consejos”, expone el tabasqueño en sus espacios privados del Palacio Nacional, y en los jardines y terraza de su rancho en Chiapas, llamado La Chingada, a donde se va a ir muy pronto.
Ni acumulando tragedias como las del Rébsamen; el incendio primero, luego el choque y finalmente el colapso de trabes y caída del Metro; los feminicidios, que se incrementan día con día en la Ciudad de México, nada, por complicado que sea para el gobierno capitalino, hará cambiar de opinión al tabasqueño, que ve en ella la extensión de su mandato.
Sheinbaum Pardo le garantiza mayor prosperidad en los negocios para sus hijos, sus hermanos Pío y Martín, su prima Felipa, su esposa Beatriz, entre otros, y le permitirá alargar su gobierno para -según él- concluir la Cuarta Transformación, que dicho sea de paso, lo único que ha aportado a la nación es tragedia, miseria, división, muerte, desempleo, polarización, estancamiento económico y confrontación internacional.
Ella es su carta. No tiene otra, y por eso tanta atención, apoyo de toda naturaleza y cuidados para la “Jefa”, como le dicen, que arrogante como él, se siente grande, poderosa, infalible, y cree que con eso hasta se ensancha su esquelético cuerpo.
En menos de año y medio vendrá la cargada de gobernadores paleros y lambiscones como Cuitláhuac García, de Veracruz, que da pena ajena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, Víctor Castro, de Baja Sur, Rutilio Escandón, de Chiapas, Layda Sansores, de Campeche, varios más recién estrenados y los que se acumulen en las elecciones de este año, todos sin excepción como ganado dirigido al corral, aplaudirán y vitorearán el nombre de Sheinbaum Pardo. Los radicales de la Cámara de Diputados y del Senado, harán lo propio en su momento, para sin reflexión o diálogo alguno con otros aspirantes, sea ella y nadie más, la candidata de ese movimiento.
Las dos mejores cartas de Morena, por capacidad, preparación y experiencia, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, o se conforman con lo que se les ofrezca o irán con las siglas de otros partidos. Ebrard Casaubón no puede excederse en sus mensajes aspiracionistas porque le pondrán un parón y le recordarán sus pecados, y el senador Monreal Ávila, que está en su mejor momento de madurez política, esperará con aplomo los tiempos de sucesión para definir su rumbo. Mientras tanto, hará todo cuanto esté a su alcance, para impulsar los programas, propuestas o iniciativas de López Obrador. Es, quiérase o no, su mejor interlocutor con la oposición.
APUNTES FINALES…
Se Rumora que si le buscan tantito más, a Julio Scherer Ibarra le van a encontrar propiedades no sólo en el extranjero, como San Diego, California y Miami, Florida, sino en Cuernavaca, Morelos, Tijuana, Baja California, la costa de Nayarit y La Paz, Baja California Sur, lugares en los que además de mansiones para descansar como la de Cuernavaca, logró prósperos negocios cuando Jaime Bonilla Valdez gobernara el estado fronterizo con California, y en la capital de Baja Sur, cuando el hoy diputado federal por Morena, Rubén Muñoz Álvarez, fuera el alcalde el trienio pasado… Los rumores de grandes negocios en La Paz en terrenos de playa, en la Marina, gasolineras y diversas obras, son de verdadero escándalo…Que el gran ex futbolista mexicano convertido en pésimo gobernante, Cuauhtémoc Blanco, residirá en un penal luego de entregar el gobierno de Morelos, estado al que ha hundido en la delincuencia y el estancamiento político, social y económico…Lo escribí hace varias semanas y lo reitero hoy, es tanta la soberbia de Andrés Manuel López Obrador, que en un documento que guarda en su escritorio, ya tiene definido casi todo el gabinete -si es que gana- de Claudia Sheinbaum Pardo. Entre estos destacan los siguientes cargos y personajes: En Gobernación, repite Adán Augusto López Hernández; en Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch; en Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier. Al gobierno de la Ciudad de México va Rosa Icela Rodríguez (por si Monreal no acepta); al Senado y su liderazgo Marcelo Ebrard; a la Cámara de Diputados y la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Encinas; al Congreso local regresaría Martí Batres para encabezarlo; a Sectur Zoe Robledo, que esperará seis años más para buscar Chiapas porque la candidatura será para el senador del partido Verde, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. A Medio Ambiente iría Manuel Velasco Coello y Javier May continuaría en Fonatur…Que luego de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el manejo de los recursos financieros en varias entidades, Jaime Bonilla Valdez sí se encuentra muy preocupado, sobre todo por las responsabilidades que le puedan fincar, y porque el Ejecutivo federal le ha aplicado el hielo y hasta hoy no le ha garantizado nada, por lo que su futuro político se ve más que negro.