InicioMx.Diputados discutirán la reforma a la Guardia Nacional el jueves

Diputados discutirán la reforma a la Guardia Nacional el jueves

Published on

Noticias Chihuahua:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que el jueves 19 de septiembre de 2024 se discutirá la reforma constitucional a la Guardia Nacional, la cual forma parte de las iniciativas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “Plan C”.

El dictamen que discutirán los diputados federales busca reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente y adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Monreal dijo que hoy mismo se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de preparar las sesiones ordinarias de esta semana, en las que también se discutirá en el Pleno la reforma constitucional sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y el jueves la relativa a la Guardia Nacional.

El coordinador de los diputados de Morena explicó que el miércoles se discutirá la reforma que modifica la Constitución Política para ampliar los derechos, la autonomía de las comunidades indígenas y afromexicanas y el reconocimiento a sus derechos ancestrales y de organización.

Asimismo, dijo que se recuperan muchos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, además las comunidades podrán generar condiciones para inversiones, proyectos o programas y se van a respetar sus derechos de decisión comunitaria en sus asambleas.

Ahora sí, es una autonomía real y un reconocimiento histórico a una lucha de siglos en la materia, agregó.

Respecto a la reforma constitucional relativa a la Guardia Nacional, detalló que el dictamen avalado en la anterior Legislatura en Comisión será sometido a la discusión el próximo jueves en el Pleno, y luego será enviado al Senado de la República, como cámara revisora.

“Nosotros creemos que el Ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México (…) y aquí se verá el debate el próximo jueves”, dijo.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cayó 20% venta de vehículos usados por decreto de regularización

La venta de vehículos usados en México, tuvo una caída del 20 por ciento...

Entrega JCAS sistemas de agua potable en Guachochi y GyC

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), entregó dos sistemas integrales de agua...

Reiteran constructores disposición para seguir trabajando por la capital

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostraron su...

Amanece Chihuahua con presencia de calima

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa a la ciudadanía sobre la presencia del...

Tenemos más relacionado

Cayó 20% venta de vehículos usados por decreto de regularización

La venta de vehículos usados en México, tuvo una caída del 20 por ciento...

Entrega JCAS sistemas de agua potable en Guachochi y GyC

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), entregó dos sistemas integrales de agua...

Reiteran constructores disposición para seguir trabajando por la capital

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostraron su...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com