La propuesta del diputado Emmanuel Reyes Carmona, que reforma al artículo 88 de la Ley General de Salud, se avaló por unanimidad de 382 votos a favor.
El dictamen establece la obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos en sus respectivos ámbitos de competencia y en conjunto con las instituciones de educación superior, el garantizar protección e integridad personal de los profesionales de salud.
“Con esta propuesta, que se apoyó por la mayoría de la Comisión de Salud, se reafirma el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y también el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos del país y los de carácter internacional, que al respecto existen para permitir el mayor alcance de la protección de las personas y la generación de una mejor calidad de vida”, detalló la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena), durante la presentación del dictamen.
La legisladora recordó que en los últimos años se ha visto un aumento en los ataques en contra del personal médico, incluyendo a prestadores del servicio social.
“Es menester recordar funestos acontecimientos que han tenido lugar, como lo ocurrido en el 2021, el caso del asesinato de una practicante de medicina que se encontraba realizando sus prácticas en una clínica Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Asimismo, lo ocurrido en el 2022, donde un pasante de medicina fue asesinado a balazos mientras se encontraba atendiendo a un paciente en el Hospital Integral del Salto Pueblo Nuevo, en Durango. Estos casos son solo un pequeño ejemplo de las muchas situaciones lamentables que existen y expresan la situación de vulnerabilidad en materia de seguridad que viven los profesionales de salud”, detalló.
Por lo anterior, la diputada insistió en que la salud y la protección de los profesionales en la materia debe ser una prioridad para el poder legislativo.
El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y votación.