CHIHUAHUA.- Dos hombres, uno de 22 años y otro de 46, fueron detenidos en El Paso, Texas, rumbo a Ciudad Juárez, cuando, en medio de una inspección vehiicular de rutina, las autoridades les descubrireron poco más de 89 mil dólares no declarados.
De acuerdo a información de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas del inglés Customs and Border Protection), a cuyos elementos se debe el hallazgo, la decomisión ocurrió este 14 de agosto en el puente Lerdo Stanton.
Al azar, integrantes de la CBP eligieron para la inspección protocolaria el carro donde, como no descubrirían sino hasta después de lo sucedido, viajaban dos sujetos de nacionalidad mexicana. Ambas personas aseguraron no transportar efectivo.
Sin embargo, para corroborar los hechos, enseguida se liberó a un perro entrenado para el rastreo de armas de fuego, municiones y dinero. Con su ayuda, los integrantes de la CBP localizaron, escondidos, 89 mil 31 dólares distribuidos en varios paquetes.
El monto que transportaban fue incautado, los responsables puestos a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Cuando alguien busque ingresar o salir de Estados Unidos con más de 10 mil dólares —explicó la Agencia—, es obligatorio presentar un informe, pues «el incumplimiento puede dar lugar a sanciones civiles y penales» y resultar en la confiscación del dinero.