Las autoridades chinas han detenido a un hombre que supuestamente utilizó la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT para escribir y publicar noticias falsas sobre un supuesto accidente de tren, en un caso sin aparentes precedentes en el gigante asiático, que vigila de forma férrea la difusión de todo tipo de contenidos en Internet.
El sospechoso, identificado únicamente con el apellido, Hong, «se aprovechó de métodos tecnológicos modernos para fabricar información falsa y luego la difundió en redes sociales», explicó la oficina de seguridad de la provincia de Gansu, situada en el norte de China, según la agencia de noticias Bloomberg.
La noticia, difundida en múltiples cuentas, recogía una información relativa a un falso accidente con nueve víctimas mortales y tuvo más de 15 mil visualizaciones. Según las autoridades, el propio detenido ha explicado que quería obtener dinero gracias a expandir estos textos.
Ahora, puede juzgado por tratar de provocar desórdenes públicos, un delito con penas de hasta cinco años de cárcel. El gobierno chino no permite la utilización de tecnologías como ChatGPT, pero lo usuarios pueden acceder a ellas a través de redes VPN.