Comparte

Noticias de Aldama. –

Por los hechos violentos ocurridos el 23 de abril en el municipio de Aldama, que colinda al oeste con Chihuahua capital, las fuerzas de los tres órdenes de gobierno detuvieron a dos menores de edad originarios de Durango y presuntos integrantes de Los Cabrera, grupo criminal de aquella entidad federativa que busca hacerse del control de las actividades delincuenciales en la Sierra Tarahumara.

Te puede interesar: ¡Macabro hallazgo! Van a visitar a su familiar y lo encuentran ejecutado dentro de su casa

Según dio a conocer Ricardo Realivazquez Domínguez, subsecretario de Despliegue Vial, la captura ocurrió luego de una persecución por tierra y cielo: elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional siguieron el paso de los jóvenes en sus unidades, mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en helicóptero. Una vez alcanzados, les decomisaron dos armas largas.

«Cabe resaltar que estos menores de edad son originarios de Durango. Entonces esto nos da a entender que son pertenecientes al grupo delincuencial que ha estado queriendo ingresar a la zona por medio de esta parte que colinda con el Estado de Durango. […] La información ha sido enriquecedora; […] en todo momento hemos trabajado en coordinación», refirió el funcionario.

La ola de violencia comenzó cerca de la 1:00 de la madrugada del 23 de abril, hora en que el número de emergencias 911 fue notificado acerca de la presencia de civiles armados en la intersección de la zona centro de Aldama, a bordo de al menos ocho vehículos. Cámaras de videovigilancia captaron cómo, en grupo, algunos sujetos se detuvieron frente a las letras de Aldama, en donde abandonaron a un hombre sin vida.

Poco después de las 2 de la mañana, en la comunidad de Falomir, los responsables desataron un enfrentamiento armado en contra de otra agrupación de sujetos, escena en la que participaron al menos siete camionetas.

Cuatro horas después, alrededor de las 6 de la mañana, supuestos integrantes de una célula criminal marcaron el alto a un tráiler en la carretera que conduce de Ojinaga a Chihuahua capital. Además, le obstruyeron el paso a un camión de pasajeros para despojar de sus pertenencias a los tripulantes.

Finalmente, a las 8:42 de la mañana, se reportó el incendio de una camioneta en las inmediaciones de la caseta Chihuahua-Ojinaga, presuntamente relacionado con los eventos ocurridos durante la madrugada.

Los operativos subsiguientes han conducido al aseguramiento de ocho armas largas y ocho vehículos abandonados, algunos con blindaje artesanal, así como dos armas largas calibre .50 milímetros y más de 2 mil cartuchos, entre ellos 798 de calibre .50. Artículos puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para integrarlos a la carpeta de investigación.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com