Entre el 30 y 35% de las gasolinas que se comercializan en el país están adulteradas, es decir, tiene presencia de alcoholes en una proporción superior a lo permitido normativamente, aseguró Andrés Gutiérrez Torres, CEO de Ciefsa, empresa especializada en servicios de análisis químicos de productos de petrolíferos.
El directivo indicó que lo autorizado en mezclas es hasta 5.8% de alcoholes, pero muchos de los combustibles que se venden en el país rebasan este porcentaje.
En algunos casos han hallado que la mezcla es de 50% de gasolina, 35% de naftas y 15% de alcoholes, y a veces este último elemento llega hasta 20%.
Para Gutiérrez Torres, la adulteración de las gasolinas significan pérdida de ingresos fiscales, daños mecánicos en los automóviles, competencia desleal y por último, pero no menos importante, también hay efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Agregó que los casos de la contaminación del aire en ciudades grandes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey cada vez son más comunes y la mala calidad de los combustibles a veces juegan un papel importante.
Detectan que hasta el 35% de las gasolinas vendidas en el país están adulteradas
Gutiérrez Torres precisó que existen dos tipos de combustible adulterado: uno es de mala calidad y otro no lo es, pero no cumple con los porcentajes permitidos de mezcla.
“Ojo aquí, el que esté adulterado no quiere decir que no cumpla con las pruebas control de la Comisión Reguladora de Energía; si hicieran las pruebas totales como un importador o como un productor, te darías cuenta en qué parámetros no cumples, pero los laboratorios que estamos para auxiliar a la Comisión no tenemos la capacidad de específicamente reportar ese valor en la información que vemos, ni siquiera los tenemos muchas veces autorizados por parte de la Comisión”, señaló.
El CEO de Ciefsa también comentó que es difícil que los propietarios de estaciones de servicio se den cuenta si están vendiendo gasolinas adulteradas, pues estas mezclas no permitidas entran al mercado en dos momentos: cuando sale de la distribuidora y cuando se hace el transporte.