CIUDAD DE MÉXICO .- Apenas el viernes, Leonardo Lomelí Vanegas se postuló como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo con lo planeado.
El economista y doctor en Historia no dejó pasar la oportunidad de responder a los ataques del presidente López Obrador, quien ha acusado a la institución de «derechizarse», volverse elitista y catalogarla como neoliberal.
Desde la Facultad de Economía de la UNAM, Lomelí Vanegas señaló que se advirtieron los efectos nocivos de la política neoliberal para el país, destacando que esta alerta se emitió desde la década de los 80´s.
Ingresos de las familias de los inscritos
El nuevo rector rebatió la idea de que la Universidad sea elitista, recordando que el 80% de su matrícula proviene de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales, evidenciando su diversidad socioeconómica.
El compromiso del nuevo rector con la defensa de la autonomía de la UNAM quedó claro, aunque también expresó disposición al diálogo con el actual gobierno, mostrando una postura firme ante posibles injerencias políticas.
En otro contexto, la renuncia de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, al PRI, no tomó por sorpresa a muchos que lo veían cerca a morenistas y al presidente desde hace años.
Se señala la similitud con otros políticos que han seguido un camino similar. La especulación sobre su salida.