Ciudad de México, 30 de enero de 2023.- La pasarela organizada por los diputados morenistas para hacer desfilar a las corcholatas presidenciales, no logró desviar la atención y mucho menos opacar la demanda social para impedir la desarticulación del INE, se derrumbe la democracia, se abran las puertas para el autoritarismo, el cual se hace más notable cuando el inquilino de Palacio Nacional ya no duda, ni por un instante, en hacer pública su admiración al gobierno cubano, dejando ver sus aspiraciones de convertirse en la Temporada Dos de Fidel Castro.
Con tantos problemas en el presente, con temas en los cuales los curuleros debieran pedir explicaciones a los funcionarios públicos, están dedicados a cumplir las instrucciones del Ejecutivo quien, sin el menor rubor, les envió el mensaje de dedicar su tiempo en la promoción de quienes aspiran a la candidatura. Doña Claudia Sheinbaum, no quiso pasar desapercibida y llamó a todos a unirse para defender a cualquiera de los participantes en el desfile o pasarela corcholatera cuando sean atacados por los conservadores, por los de antes, por los neoliberales, por los enemigos de la 4T.
Esto de las alianzas está en chino. No solamente por la falta de reglas claras para su llevar a cabo procesos de unidad, sino en lo relacionado a la selección de los aspirantes a candidatos. Para el 2024, solamente aparecen los nombres de morenistas, o sea los partidos Verde y el del Trabajo no existen; como dice el viejo refrán: ya enseñaron los calzones. Están solamente para obedecer, para lucrar con la aportación de votos, o con respaldos de sus curuleros, porque por sí mismos no valen absolutamente nada, de ahí naciera la propuesta de cederles sufragios para sobrevivir y garantizar seguir recibiendo aportaciones del gobierno.
El titular de Gobernación, también estuvo presente. Se quitaba una cachuca para ponerse la otra. En momentos era funcionario público y, nada más y nada menos que el tercero en lo práctico, porque el segundo es el titular de la Defensa; el organigrama, a raíz de la militarización es diferente porque es ahí en donde el gobierno federal tiene y espera aún más respaldo porque, en caso de violencia electoral ¿quiénes serían los encargados de poner orden? Las visiones a futuro no son nada halagadoras.
Cada corcholatita se autopresentó, Ricardo Monreal habló de su entrada y salida del PRI, del PRD hasta llegar a Morena. Adán Augusto hasta mencionó las materias reprobadas en secundaria. Faltaba Marcelo, quien participaría entrada la tarde, pero no se espera actuación distinta a la llevada a cabo por los otros tres.
La desesperación hace su aparición. Todo lo relacionado con la promoción corcholatera es urgente y para empujar el Plan B, para evitar decisiones con las cuales quede totalmente expulsado, no se duda en defender a la ministra cachirul Yazmín Esquivel porque se requiere de su voto. Tampoco existen impedimentos para el insulto, sucede todo lo contrario aumentan. Ayer, el presidente se lanzó de nuevo contra Lorenzo Córdoba a quien llamó “servidor público sin ideales, un farsante, no es el más malo de ese grupo, hay peores, lo lamento mucho porque conocí a su papá, fuimos amigos, un hombre excepcional, pero así suele pasar con los hijos, con los nietos. El no tiene principios y también demuestra que los grados, los títulos no son sinónimo de cultura. El tiene doctorado, y es racista. No se debe confundir el nivel académico con la cultura, hay científicos muy ignorantes, lo mal aconsejaron, yo no odio a nadie, lamento su situación”.
De ese tamaño y con esas expresiones va sembrándose el camino cuyo destino final aparece sin la 4T y sus creadores.
TEMOR O PÁNICO
Atentos a esta etapa en la cual emular a la chimultrugia -como se dice una cosa se dice otra- es el objetivo aderezado con el gatopardismo, ante el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional el Plan B de la reforma electoral, el presidente López Obrador rcula y advierte “no pasaría nada, o sea sería una manchita más al tigre. En el supuesto de que dijera la Corte: es inconstitucional lo que estamos planteando, pero lo podría hacer, ¿afectaría?, no, si este es un aparato antidemocrático, ¿qué es lo fundamental?: el pueblo. Cómo se va a confiar en los organismos electorales si se han dedicado a facilitar y avalar los fraudes electorales en México, históricamente”.
El mandatario reprochó que la frase “el INE no se toca”, de la que llegó a ver letreros en algunas casas, se impulsa de nuevo por cuestiones políticas, “pero no es ni para preocuparse”. ¿Deveritas, deveritas? Entonces ¿son necesarios tantos insultos, descalificaciones, exhibiciones públicas y ahora hasta hablar bien de Calderón porque; “contra él no hay demandas”. Inclusive y como mensaje les recuerda a los ministros: “están violando la Constitución porque ganan más que el presidente”. No hay duda, todos los recursos del gobierno federal están concentrados en ganar, a como dé lugar, las elecciones del 2024 porque, de perderse, muchas libertades personales estarían en juego.
Se ha puesto toda la carne en el asador, la del gobierno, pero también la de la ciudadanía. Porque es el momento en el cual con la participación se evitará caer en el autoritarismo, en la creación de una dictadura; la llamada marcha “en defensa de la democracia” fue clave para frenar la reforma constitucional en materia electoral. Ese ejemplo es el impulso del presente y calará mucho más hondo cuando, el 26 de febrero se vea quien es quien en la defensa por un México democrático, en donde en la realidad se busque justicia y el establecimiento del Estado de Derecho.
DE LOS PASILLOS
El fin de semana hubo gira presidencial, como ya es costumbre y también, como es costumbre, el Tren Maya ha sido el tema. Javier May, el mecánico habilitado de director de Fonatur, habló y habló del tramo 3 de la obra, del espacio comprendido en Yucatán. Realmente las construcciones en Campeche, en Yucatán, no han tenido mayores problemas, los amparos pasaron por los respectivos “Arcos del Triunfo” y avanzaron. La devastación se hizo presente pero, eso no importa.
El tramo hasta la parada en Cancún, sigue entre tumbos, pero de ese punto a Playa, a Tulum, a Chetumal, sigue siendo el gran reto para quien tiene por costumbre hacer de lado todos los mandatos, incluyendo los del pueblo, los del pueblo que no es el bueno, es el que protesta, el que defiende, el que reclama respeto ante tanta ofensa. Aunque si de levantar muros se trata, la Sedena está haciendo lo propio para la instalación de las oficinas de la empresa operadora del Tren Maya… Ya veremos…
¿Quién miente? ¿Quién entiende? ¿Cómo se le hace para estar, dentro de un equipo de gobierno siendo ignorante o en discordancia, o desmintiendo? El recorte presupuestal al INE, es obvio y claro, repercute, como se señala además en el Plan B, en el despido de cientos de empleados, muchos de ellos tienen años de experiencia y fueron debidamente capacitados. Ante esta realidad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo: la reforma a leyes secundarias en materia electoral no prevé despidos al interior del INE,; los únicos que se quedarán sin empleo son los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Es una falsedad tras otra y las demostraciones de ignorancia abundan: los consejeros Córdova y Murayama cumplen su ciclo, no los despiden, señor secretario. Aún hay más: niega haber ordenado “destazar” al INE y ¿esa voz de donde salió?…
“Amor y paz” es el mensaje al ex secretario de Estado de EU, Mike Pompeo y, éste, suple el desmentido sobre sus afirmaciones relacionadas con la autorización de Marcelo Ebrard para convertir a nuestro territorio en un Tercer País Seguro. Claro que, tal aceptación la hizo previa consulta con su alto mando quien sigue felíz, felíz, felíz, por las magníficas relaciones con Trump y con Biden porque…“son buenas personas”.