CHIHUAHUA.- Durante un operativo de revisión, las autoridades descubrieron en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3, ubicado en Ciudad Juárez, un túnel que terminaba más allá de la aduana y evadía toda cámara de seguridad. Los prisioneros cruzaban por ahí e ingresaban, de forma ilegal, armamento, drogas, pantallas y demás objetos lujosos, prohibidos por el reglamento.

De acuerdo a lo referido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, el túnel, cuya ubicación exacta no ha sido informada hasta el momento, conducía hasta las afueras del penal, «se brincaba toda la aduana y todos los posibles lugares donde se pudiera captar alguna evidencia, cuando las cámaras podrían funcionar».

Quienes lo recorrían —mencionó— se daban la libertad de sacar e introducir, sin filtro o permiso alguno, todo tipo de pertenencias, entre ellos zapatos, ropa, armas hechizas, etcétera. Justo este lunes 6 de febrero, durante una ceremonia para destruir todo lo decomisado a los reos en los últimos días, se encontraron, entre algunas cosas, aparatos electrodomésticos, lavadoras, hieleras, armas blancas hechizas y un toro mecánico.

Al respecto, Loya Chávez mencionó que, en próximos días, llevará a cabo un análisis completo del personal penitenciario para que, en caso de comprobar nexos con la delincuencia organizada, corrupción u omisión de funciones, determinar responsabilidades y, por consiguiente, observar cuántos puestos resulta necesario reemplazar. Y aseguró que todo el proceso estará documentado y apegado a la Ley.

Después de la revuelta cometida durante Año Nuevo en el CERESO 3, cuando murieron diez carceleros y nueve reclusos y escaparon treinta delincuentes, las fuerzas de seguridad localizaron diez celdas privilegiadas en cuyo interior contaban con ochenta y cuatro celulares, diez armas largas, cuatro cortas, 16.2 kilogramos de marihuana, 4 de metanfetaminas, 1.5 de heroína, 40 gramos de cocaína y una caja fuerte con 1 millón 702 mil 174 pesos.

Al cabo de unos días, durante un primer operativo de revisión general, hallaron espacios donde guardaban bombas molotov, armas punzocortantes, videojuegos, juegos de mesa, un gimnasio, una tienda en el área común, una cocina, etcétera.

Todo lo decomisado —aseguró Loya— fue destruido ayer, mientras que las áreas lujosas fueron destruidas y tapadas las celdas ampliadas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com