NOTICIAS CHIHUAHUA
Tanto jueces de la FMN como del Comité Estabilizador son descartados para eventos internacionales al no existir certeza en el gremio internacional de lo que relamer ocurre en México.
MORELIA, Michoacán, diciembre 20 (XPFM).- El gremio de los jueces también se ve afectado por el conflicto jurídico de la Federación Mexicana de Natación (FMN), el desconocimiento ilegal de su Presidente, Kiril Todorov, por parte de la Federación Internacional (World Aquatics).
Luego de su defensa en los tribunales por varios años por una denuncia infundada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la FMN y después expulsó a la Federación de sus filas.
Las decisiones de la World Aquatics trajo una cascada de consecuencias negativas, no sólo para la FMN y su dirigente, también alcanzó a los atletas acuáticos, entrenadores por cuestión de cancelaciones de becas, padres de familia y jueces.
Uno de los problemas de los jueces es que ni los afiliados a la FMN ni los que están trabajando para el Comité Estabilizador impuesto por WA, han sido llamados a eventos internacionales.
La jueza Erandi Guadalupe Núñez Sánchez, originaria de Morelia, en donde se realiza el Campeonato Nacional de Invierno 2024, señaló que este conflicto entre FMN, WA y ahora la CONADE, cuyo director Rommel Pacheco se sumó a él, los ha perjudicado de varias formas.
“Nos afecta porque no estamos unidos y los jueces deberíamos ser imparciales, deberíamos estar juntos, trabajar juntos y no hacer una división como tal. Ahorita no estamos siendo llamados a eventos internacionales, ni los jueces de la FMN ni los del Comité Estabilizador.
“Pediría que se solucione el problema lo más pronto posible por beneficio de los atletas y de nosotros mismos, porque venimos siendo afectados en las plazas para mundiales, Juegos Olímpicos, México se ve afectado. Nos sentimos mal porque no ha llegado el llamado”, aseguró Núñez Sánchez.
El juez tamaulipeco, Abie Torres Gandarillas, señaló que los jueces que están en el Campeonato Nacional de Invierno Morelia 2024, están ahí porque están convencidos que la legalidad está del lado de la FMN y mientras no exista ninguna determinación legal que desaparezca a la Federación Mexicana, ellos seguirán apoyando a su presidente, Kiril Todorov.
“Seguimos aquí trabajando, dentro de lo que más nos gusta que es el deporte de la natación. Estamos apoyando a nuestro presidente que él nos da los informes del tema legal para seguir lo correcto.
“Sabemos lo que él nos comparte, mientras no precedan otro tipo de cosas seguimos dentro de lo legal dentro de los términos y estatus que nos rigen. Ojalá que se terminen los problemas dentro de la federación porque todos somos afectados, atletas, jueces, entrenadores y papás”, destacó Torres Gandarillas.