Ciudad de México, 13 de marzo de 2024.- Bajo cualquier bandera de gobierno, la realidad presente en Guerrero obligaría a la desaparición de los poderes ante los innegables signos de ingobernabilidad; llevar a juicio político e inclusive ir más allá contra funcionarios irresponsables, ineptos, omisos ante tantos crímenes y negligencias no solo puestas a la vista en relación con las organizaciones criminales sino como consecuencia de “Otis”. Pero la especialidad de la 4T es la impunidad, su práctica diaria es cerrar los ojos y “si no lo vi, no pasó”.
La incompetencia, la ineficiencia y la evidente complicidad con organizaciones criminales ya hicieron crisis en Guerrero en donde es evidente no hay gobierno, por lo cual explotó nuevamente la violencia en Chilpancingo al fugarse el policía culpable de balear y matar a un estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Estudiantes de esta institución realizaron violentas protestas en la capital estatal en las cuales atacaron la sede de la Fiscalía estatal, incendiaron patrullas, golpearon a efectivos de la Guardia Nacional y provocaron el cierre de comercios y cancelación de actividades laborales y educativas.
Los actos violentos de los normalistas se detonaron luego de que el presidente informará que el policía estatal responsable del homicidio del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta huyó de una de las instalaciones de la Policía estatal guerrerense donde estaba retenido. A este hecho se sumó la desaparición temporal de dos agentes de la FGR quienes habían acudido a investigar el homicidio ocurrido el pasado jueves en Chilpancingo. La demora en las indagaciones y la huida de uno de los responsables detonó las protestas estudiantiles de alrededor de 400 normalistas quienes atacaron con piedras y palos las instalaciones de la fiscalía general del Estado (FGE). También tomaron las oficinas de gobierno.
Los estudiantes reclamaron: “Este gobierno está protegiendo a uno de los asesinos de nuestros compañeros y no que se haría justicia”. La Fiscalía de Guerrero intenta eludir sus responsabilidades de la fuga del policía a la Fiscalía General de la República (FGR), porque legalmente nunca pusieron a su disposición a tres policías estatales implicados en el homicidio. Como saldo del ataque se reportó a 20 agentes de la Guardia Nacional y 4 agentes de la Policía ministerial como heridos, además de 11 vehículos incendiados en el estacionamiento de la FGE.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya titular es Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ninguna autoridad puso a disposición de la institución a los policías estatales presuntamente involucrados en el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta. Con esto, contradijo a la gobernadora Evelyn Salgado, quien afirmó: “desde el primer momento que sucedieron esos lamentables hechos” dio instrucciones de que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública señalados como posibles responsables del crimen. La FGE puntualizó no tuvo “en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realizó arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantiene bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
Puntualizó remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación del caso, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad sostuvo que los elementos estatales involucrados en el asesinato de Gómez Peralta rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el MP de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el 8 de marzo a las 7:30 horas. Recalcó que es competencia de la FGE la retención de los uniformados por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como las órdenes de captura.
Fuentes del gobierno de Guerrero confirmaron que el policía que presuntamente disparó a Gómez Peralta el 7 de marzo se habría fugado la noche del lunes del Cuartel General de la Policía Estatal, donde lo mantenían resguardado. El agente no estaba arrestado, ni bajo proceso penal y se encontraba en tránsito de entrega a la FGR.
El presidente admitió que en la evasión del policía sin lugar a dudas hubo complicidad porque se encontraba en tránsito de la entrega del presunto responsable de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), quien atrajo el caso. El mandatario ofreció no habrá impunidad, y consideró “es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y se intensificará la búsqueda a fondo y se intensificará la búsqueda de este policía”.
PROVOCA GUERRA EL ACUERDO POR LA PAZ
A pesar de los hechos violentos resentidos todos los días en el territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer exista un alto nivel de violencia, como afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un acuerdo de paz firmado por los candidatos presidenciales. “Desde luego, yo respeto mucho a las iglesias, pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, declaró en su conferencia de prensa del martes en Palacio Nacional.
AMLO dijo no estar al tanto del acuerdo firmado el lunes por los candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (MC), pero resto importancia al mismo al señalar ese tipo de acuerdos son comunes en la temporada electoral. “Esta bien, pero todos los partidos, candidatos, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud, de manera pacífica, de actuar con integridad. Para qué van a estar de hipócritas, algunos firmando ahí si por atrás van estar ordenando guerra sucia”, cuestionó.
López Obrador se inconformó con la petición de retirar paulatinamente a los militares. Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista a la Presidencia, firmó el acuerdo, pero precisó: “Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre” al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.
A lo largo de su mandato, López Obrador ha chocado con la Iglesia Católica, a la cual acusó el año pasado de apoyar “al bloque conservador” y antes ha criticado por no expresar la ideología a favor de los pobres y contra el neoliberalismo que él dice admirar del Papa Francisco. Mientras, en México, la tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado ha crecido este año, donde en febrero la violencia obligó a iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de Chiapas. También en febrero trascendió una negociación de paz entre la Iglesia Católica con grupos narcotraficantes en el estado de Guerrero, que resiente una ola de violencia del crimen organizado.
DE LOS PASILLOS
Sigue la violencia contra candidatos a cargos de elección popular. Este miércoles se reportó el asesinato de Tomás Morales Patrón, candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. El crimen se cometió a casi dos semanas de que arrancaron las campañas electorales rumbo a los comicios federales que se realizarán el próximo 2 de junio. De acuerdo a las primeras investigaciones, Tomás Morales Patrón fue atacado a tiros la noche del martes cuando descendía de su vehículo al llegar a su casa, ubicada en el Barrio de Dulce. Según testigos, Morales Patrón estaba estacionado en su vehículo cuando un hombre ya lo esperaba y cuando el candidato bajó de su auto, el sujeto se le acercó, al momento sacó una pistola entre sus ropas y le disparó en al menos dos ocasiones en la cabeza…
El periodista Jaime Barrera fue encontrado con vida en el municipio de Magdalena, Jalisco, tras ser liberado por sus captores esta madrugada. Ya se encuentra con su familia, reportaron diversos noticieros. Barrera desapareció la tarde del lunes en Guadalajara, Jalisco, y fue privado de la libertad por hombres armados, al salir de la estación de radio en la que trabajaba. Su hija, Itzul Barrera, consejera nacional de Morena y candidata a diputada, informó sobre el hallazgo y agradeció el apoyo recibido durante los tres días que estuvo desaparecido el comunicador… La senadora guerrerense Nestora Salgado se dijo amenazada sin saber por quién, pero se presentaron a su casa y quien le dijo le habían pagado por matarla apareció muerta. Ni a ella le contesta la gobernadora, quien seguramente no olvida y tiene muy presente el pasado de la legisladora.