CHIHUAHUA.- Las autoridades descartaron que, por el momento, se contemple la destitución de algún miembro del gabinete; ni el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, cuya renuncia fue solicitada por la diputación, ni el de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken, quien, luego de contraer resfrío e influenza al mismo tiempo, lleva más de dos meses sin aparecer en público.
El coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, aseguró que, por ahora, no se ha discutido ningún cambio en el funcionariado estatal. No obstante, aclaró que, en caso de llevarse a cabo, la decisión le corresponderá a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ya sea antes o después del 1 de marzo, día en que se programó el próximo Informe de Gobierno, en el que —remarcó— se encuentran concentrados los servidores públicos.
Ante la revuelta ocurrida el 1 de enero en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, en Ciudad Juárez, el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, sugirió dos opciones: que Fierro Duarte se retire voluntariamente de su puesto o que, en todo caso, las autoridades soliciten su destitución. Lo acusó de ineficiencia en el control de la seguridad.
Ante los rumores de que Mocken se encontraba en condiciones críticas, intubado en un hospital de El Paso, Texas, el subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado, aclaró este 16 de noviembre que se trataba de una versión falsa. En cambio —dijo—, se encuentra encamado, con buen estado de salud, emitiendo instrucciones e inspeccionando las actividades que se realizan en la Secretaría. Y mencionó que acaso Mocken volvería con normalidad a sus funciones el 19 de diciembre o la semana siguiente. Sin embargo, no ha sido observado en los eventos de gobierno.