Noticias de Chihuahua. –
El Estado de Chihuahua detectó desde hace dos semanas, el pasado jueves 9 de enero, el primer contagio de Metapneumovirus Humano: un joven de 29 años que viajó a Ciudad de México días antes y, de vuelta a Chihuahua, presentó síntomas respiratorios característicos de la enfermedad, por lo cual fue internado en el Hospital Central Universitario.
La entidad federativa, aseguró el secretario de Salud, Gilberto Baeza, no ha registrado desde entonces otro caso del padecimiento en ninguno de los 67 municipios. E hizo énfasis en que no existe hasta la fecha alerta epidemiológica ni en Chihuahua, ni en México, y que así lo evidencian la falta de pacientes internados o fallecidos por motivo de cuadros graves.
En tal sentido, puntualizó: «Este virus no es nuevo. No es un virus que esté ni de cerquita del COVID-19. […] Tampoco es para alarmarnos. Hay que ser muy responsables también con el tema de la información. También a veces no todo lo que sale en las redes sociales es cierto. […] Se clasifica como una enfermedad respiratoria normal».
El joven tampoco requirió que lo internaran en un centro médico, sino que fue enviado a permanecer en casa, detalló Baeza. Y especuló —porque no ha recibido una actualización al respecto— que ha atravesado con éxito por la etapa de rehabilitación.
Pese al panorama de nula peligrosidad, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que, sin perder la calma, actúe con responsabilidad en caso de presentar síntomas del HMPV (siglas del inglés Human Metapneumovirus) o cualquier enfermedad respiratoria, que evite la automedicación y acuda con un especialista.