Noticias de Chihuahua. –
Las fuerzas del orden en Chihuahua no analizan, hasta la fecha, un cambio en la estrategia de seguridad, indicó la gobernadora Maru Campos Galván luego de que Estados Unidos designara como organizaciones terroristas de amenaza global a seis cárteles mexicanos, entre ellos dos que operan en la entidad federativa.
Marco Rubio, secretario de Estado del país norteamericano, publicó este miércoles 19 de febrero una resolución en el Federal Register, la cual clasifica de terroristas al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana, además de las bandas sudamericanas Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
La determinación forma parte de las acciones presidenciales que Donald Trump dio a conocer desde el 20 de enero, cuando entró en funciones para su segundo período al frente de la Casa Blanca.
Porque, según advirtió en una orden ejecutiva: «Los cárteles han emprendido campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado países de significativa importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado Estados Unidos de drogas mortales, criminales violentos y bandas sanguinarias».
Interrogada sobre si lo anterior no implica un cambio en el Plan de Seguridad Nacional que Chihuahua homologó en diciembre de 2024, Campos Galván afirmó que continuarán de forma idéntica y permanente las acciones para disminuir la violencia. Y agradeció a las fuerzas federales por la contribución que han generado en el Estado.