Noticias Chihuahua

 

Siniestros comenzaron en la Reservación Apache Mescalero, a pocas millas del poblado

 

El Paso, Tx.- Apenas el fin de semana se había contenido en un 92 por ciento el incendio Blue 2, iniciado el 16 de mayo, cuando los habitantes de la Villa de Ruidoso enfrentan un doble siniestro este lunes en la Reservación Apache Mescalero, lo cual ha obligado a una orden de evacuación inmediata para todo el poblado.

Los dos siniestros se presentaron en territorio de la reservación nativa americana, a tres millas (4.8 kilómetros) de Ruidoso, obligando al cierre de carreteras y a extremar precauciones.

El primer incendio, llamado South Fork, se presentó después del mediodía y se extendió con rapidez. Por la noche, después de las 7 pm se emitió una orden de evacuación inmediata para todo el pueblo de Ruidoso, desde Sudderth/Mechem hasta Freedom Bloom en Big O Tire.

Ante la gravedad del siniestro, se pidió a los residentes que no recojan ninguna pertenencia ni que intenten proteger sus hogares.

El poblado de Ruidoso Downs, aledaño a Ruidoso y donde se encuentra el hipódromo que lleva el mismo nombre, también fue evacuado.

Se estima que el incendio de South Fork, en tierras tribales a lo largo del río Ruidoso, tiene un tamaño de al menos 360 acres, según la División Forestal de Nuevo México.
Información del Centro Interagencial Nacional de Bomberos incluyó el incendio de South Fork en mil acres a las 7 p.m.

El Servicio Forestal de Nuevo México dice que la estructura de múltiples edificios se ve amenazada por la deflagración.

Tras el incendio de South Fork, se reportó otro siniestro cerca de la Cumbre Apache, que obligó a la evacuación de Apache Summit y al cierre de la Autopista U.S. 70. La Autopista 70 está cerrada desde Botella Road hasta la Autopista 244, dijo la tribu. Se están reportando otros incendios más pequeños en el área de Ruidoso.

Tanto la Autopista 48 como la 70 en Apache Summit están cerradas, por lo que la única ruta de evacuación es por Sudderth hasta la Autopista 70 y hacia Roswell.

El segundo incendio se llama Salt Fire y tiene un tamaño de 35 acres, según la División Forestal de Nuevo México.

El Centro Interagencial Nacional de Bomberos catalogó el Salt Fire como 1,334 acres a las 7 p.m.

En un inicio se marcó un estado de “FUERA” (GO) para el área de Upper Canyon, Brandy Canyon, Ponderosa Heights, Alpine Village y Cedar Creek y cualquier persona en el área debe evacuar de inmediato, según la página de Facebook de Village of Ruidoso.

Flume Canyon ha pasado al estado GO y los residentes allí deben evacuar, según Village of Ruidoso.

Apache Summit también está siendo evacuada, según la tribu.

Posteriormente se inició el estatus “SET” (EN SUS MARCAS) para West Gavilan, Sun Valley, Sierra Vista, Villa Madonna, Ski Sun Road y áreas al Oeste de la Autopista 48, según la División Forestal de Nuevo México.

NM Highway 48 también está cerrada desde Alpine Village/University hasta NM Highway 220.

Los residentes y visitantes que quieran evacuar voluntariamente ahora pueden buscar refugio en Capital High School.

El Centro de Convenciones de Ruidoso no acepta más evacuaciones y aquellos que estén allí se refugiarán en el lugar si cambia el estado del Centro de Convenciones, según la página de Facebook de Village of Ruidoso. Aquellos que tengan mascotas pueden llevarlas a la Humane Society of Lincoln County ubicada en 25962 U.S. Highway 70 en Ruidoso.

Para los residentes de Mescalero Apache, hay un centro de evacuación disponible en el Gimnasio del Centro Comunitario Mescalero.

Las cenizas calientes del incendio de South Fork han estado cayendo en partes altas y a lo largo de Airport Road.

La tribu Apache Mescalero dice que la Agencia Mescalero de la Oficina de Asuntos Indígenas es la agencia líder en respuesta a los incendios y que están implementando una respuesta de “supresión total”.

Los recursos terrestres fueron retirados de la línea de fuego debido al aumento de la actividad del fuego y la extinción de incendios sólo se está realizando por aire en este momento, según la tribu.

Actualmente hay un equipo de lluvia, un gran avión cisterna y tres helicópteros en el lugar. Se ha encargado otro gran avión cisterna y otro helicóptero y dos tripulaciones más están en camino.

De alto riesgo
Hace veinte años, el Servicio Forestal clasificó a Ruidoso como la segunda comunidad del país con mayor riesgo de incendio forestal. Como para demostrarlo, el incendio Kokopelli se produjo dos años después y arrasó 29 edificios.

Los 7 mil 800 residentes de la aldea respondieron creando un Departamento Forestal municipal y adoptando ordenanzas contra incendios forestales que prohíben las fogatas al aire libre sin permisos e imponen reglas de jardinería. (Sin embargo, se estima que el 30 por ciento de la propiedad privada sigue sin recibir tratamiento).

La aplicación de la ley va acompañada de una campaña de educación pública y una planificación de emergencia detallada. Pero el jefe de Bomberos de Ruidoso, Cody Thetford, dice que no se hace ilusiones de que la aldea sea a prueba de incendios.

Sólo puedes estar preparado hasta cierto punto”, señala. “La madre naturaleza tomará el control en algún momento”.

 

Con Información de: El Diario de El Paso

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com