Noticias Chihuahua
Chihuahua, Chih.- La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar siete organismos públicos, ya aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y lista para ser enviada al pleno, ha generado gran preocupación entre la población y diversos sectores de la sociedad. Consideran que su implementación podría poner en riesgo la democracia, al eliminar instituciones que sirven como contrapeso al poder.
Esta reforma tiene como objetivo desaparecer organismos autónomos o reguladores bajo el argumento de que representan un gasto innecesario y que sus funciones pueden ser absorbidas por otras dependencias gubernamentales. Las instituciones en cuestión son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde que propuso su extinción en febrero, AMLO ha insistido en que estos organismos no son necesarios, que el presupuesto que se les asigna cada año podría destinarse a otros fines, y que sus funciones pueden ser delegadas a otras áreas del Gobierno.
El sector empresarial también ha manifestado su preocupación, al considerar que tanto las inversiones como los contrapesos podrían verse afectados, especialmente en temas como la energía. Así lo expresó Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chihuahua, quien señaló que estarán alertas para defender lo necesario, aunque también dispuestos a adaptarse a esta nueva realidad.
AUDIO FEDERICO BAEZA, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE)
Por otro lado, la representante en Chihuahua de Poder Ciudadano, Flor Jiménez, destacó la gravedad de la situación y advirtió sobre las posibles consecuencias, ya que estos organismos brindan transparencia, seguridad y certeza jurídica en el desempeño de las instituciones. A pesar de la corrupción existente, considera que la solución es corregir las fallas, no eliminar los organismos.
AUDIO: FLOR JIMÉNEZ, REPRESENTANTE ESTATAL DE PODER CIUDADANO