InicioEstatalDesafíos del IEE en la verificación de candidatos LGBTQ+, un problema creciente...

Desafíos del IEE en la verificación de candidatos LGBTQ+, un problema creciente en las elecciones

Published on

Noticias Chihuahua:

El Reto del IEE en la Verificación de Género en Candidaturas LGBTQ+: Un Desafío para la Democracia

El Instituto Estatal Electoral (IEE) se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: la verificación del género en las candidaturas, especialmente tras el caso de Manuel Campos Zamarrón, quien causó controversia al registrarse como candidato perteneciente a la comunidad LGBTQ+ sin serlo. Este incidente subraya la necesidad de abordar este tema con mayor seriedad y precisión en futuras elecciones.

Yanko Durán Prieto, presidenta del IEE, señaló que la verificación del género es un tema delicado, ya que implica proteger la privacidad y los derechos de quienes se autoidentifican como gay, lesbiana, persona no binaria o cualquier otro género. Al mismo tiempo, es crucial evitar que se utilicen estos mecanismos para registrar falsamente a candidatos y así cumplir con las acciones afirmativas.

Durán Prieto enfatizó la urgencia de replantear cómo se verifica la pertenencia a la comunidad LGBTQ+. A diferencia de otros grupos, como personas con discapacidad o miembros de comunidades indígenas, que pueden presentar certificados médicos o constancias comunitarias, los candidatos LGBTQ+ solo tienen su autoidentificación como prueba, lo que ha permitido que algunos partidos hagan trampa para cumplir con las acciones afirmativas.

El registro de candidaturas actual solo requiere que los candidatos declaren su sexo y el género con el que se autoidentifican, sin ningún mecanismo adicional de verificación. Esto ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de fraudes y manipulaciones por parte de partidos que no cuentan con candidatos verdaderamente pertenecientes a la comunidad.

Durán Prieto reconoció la complejidad de exigir pruebas de género sin violar los derechos humanos y la privacidad de los candidatos, pero también destacó la necesidad de encontrar una solución que permita verificar de manera justa y precisa la pertenencia a la comunidad LGBTQ+.

Para ello, el IEE está considerando la organización de foros con la comunidad LGBTQ+ para escuchar sus propuestas y desarrollar procesos que sean justos y respetuosos para todos los involucrados.

4o

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Respalda Bonilla a Maru Campos tras citatorio de la FGR; destaca trabajo y resultados de la gobernadora

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su respaldo a...

Inauguran la Glorieta de las Mujeres Libres en Baja California Sur

El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina y el gobernador de la entidad,...

La policía secreta del PRI vigiló hasta a la CIA y destapan archivos ocultos del espionaje en México

Nuevos documentos revelados del Archivo General de la Nación exhibieron que durante los gobiernos...

“La FGR actúa fuera del Código Nacional de Procedimientos Penales”: Álex Domínguez

El Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y Diputado Federal, Álex...

Tenemos más relacionado

Respalda Bonilla a Maru Campos tras citatorio de la FGR; destaca trabajo y resultados de la gobernadora

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su respaldo a...

Inauguran la Glorieta de las Mujeres Libres en Baja California Sur

El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina y el gobernador de la entidad,...

La policía secreta del PRI vigiló hasta a la CIA y destapan archivos ocultos del espionaje en México

Nuevos documentos revelados del Archivo General de la Nación exhibieron que durante los gobiernos...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com