CHIHUAHUA.- La gobernadora Maru Campos Galván defendió la puesta en escena La golondrina y su príncipe, para cuya elaboración se destinaron 34 millones 800 mil pesos, y contra la cual se ha manifestado la comunidad artística local. «Democratiza la cultura», manifestó.
Este miércoles 19 de octubre, Maru y el alcalde capitalino Marco Bonilla anunciaron la elaboración de este espectáculo multidisciplinario que constará de 12 funciones en la ciudad de Chihuahua, cada una con un presupuesto de casi 3 millones de pesos, equivalente a aproximadamente un cuarto del presupuesto de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, se originó un movimiento de artistas y ciudadanos en contra de los costos excesivos, mientras que se abrió una petición en change.org con el objetivo de exigir la cancelación del evento. Señalaron corrupción y desvío de dinero en la elaboración de la obra dirigida por Alberto Espino de la Peña.
Otras de las denuncias fue que con todo aquel recurso podrían financiarse alrededor de mil 700 presentaciones gratuitas, asi como becas, premiaciones y estímulos para formación artística. Además, ayer fue presentada ante el Congreso del Estado la iniciativa para exhortar que se transparente el contrato del musical; sin embargo, la mayoría de la diputación votó en contra.
Interrogada al respecto, la gobernadora se limitó a mencionar: «Esta obra de calidad, esta obra tan especial que se le hace a los chihuahuenses. Que la disfruten, que vayan, que pidan los boletos. Es un evento, además, que democratiza la cultura, porque no hay apartados, no se dan boletos […] con influyentismos. Que es un espectáculo hecho con mucho cariño para las y los chihuahuenses».
A las 10:30 de la mañana de este viernes se realizó en Plaza de Armas la rueda de prensa «El despilfarro de La golondrina y su príncipe», en el cual un grupo de personas emitió su posicionamiento ante estos hechos —como ellos lo catalogaron— indignantes.