PAUSA.MX

Ciudad de México, 15 de mayo de 2023.- Los tiempos para definir a los candidatos a la Presidencia de la República por parte del oficialismo (Morena-PT-PVEM) y la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) se cierran. Nadie niega será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien designará al candidato de Morena y sus aliados, lo demás, incluidas las mentadas encuestas, es sólo parte de la coreografía del espectáculo; tampoco que su “corcholata” favorita es Claudia Sheinbaum, pues es la única que le garantiza poder imponer un maximato. Ni Marcelo Ebrard, ni Adán Augusto López pueden darle esa seguridad. Ricardo Monreal está ya fuera de la contienda y él mismo lo sabe. Por ello, todas las baterías de las “corcholatas” se enfocan en atraer el favor del inquilino de Palacio Nacional. Los demás esfuerzos son inútiles. La 4T anuló los avances democráticos de este siglo. Regresamos ya a los tiempos del metapresidencialismo.

La cargada oficialista está con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Así lo denuncian los otros precandidatos. El senador Ricardo Monreal acusa a gobernadores de distorsionar la competencia –inexistente en realidad- para definir la candidatura presidencial, al apoyar descaradamente a la terna lanzada y organizar movilizaciones multitudinarias. El legislador zacatecano pide a los mandatarios estatales ser prudentes y esperar a la publicación del partido marcando las reglas del proceso interno para elegir al candidato presidencial; internamente el procedimiento “está desbordado y desordenado”, porque no hay una norma para su debida organización. Marcelo Ebrard peca de ingenuo si espera el candidato salga de una encuesta real. “Va a ver una encuesta, el presidente López Obrador dijo que el pueblo va a decidir quién siga, el pueblo tiene que elegir a quien sigue, no el dedazo, el pueblo”;el canciller quien quiere creer puede ser todavía el candidato de AMLO porque “se la deben”.

Monreal Ávila se queja de que gobernadores y presidentes municipales se están decantando abiertamente por uno de los aspirantes (Claudia Sheinbaum), lo cual, insiste, distorsiona la contienda democrática, cuando ya tomaron partido sin esperar las reglas. Olvida el senador no hay proceso que seguir, la decisión sólo la tomará el presidente López Obrador y su supervivencia política le dicta: la única que se someterá a sus deseos es Claudia Sheinbaum, quien en los hechos se convertirá en la primera candidata presidencial “Juanita”. No hay de otra, esperar otra cosa es perder el tiempo en falsas esperanzas.

Aun así, el senador zacatecano sigue el guión del show presidencial, al señalar. “Recientemente vi Oaxaca. La semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí se puede distorsionar”. A pesar de todo, el todavía coordinador de Morena en el Senado dice mantener sus aspiraciones a la candidatura presidencial y reitera no declinará, seguramente esperando alguna negociación política para su futuro inmediato.

Monreal sabe es Claudia Sheinbaum la favorita de López Obrador. De haber realmente una encuesta, dice estar en cuarto lugar, detrás del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ha echado toda la carne al asador, sin importar violar la legislación federal electoral y aplicando a rajatabla el dicho de su jefe: “no me vengan con que la ley es la ley”. “Veo a Adán Augusto venir de atrás en poco tiempo, con toda la cantidad de recursos humanos y económicos que está empleando, crecer demasiado rápido en los estados y en los municipios”, remarca el legislador morenista.

Coincide Monreal con Marcelo Ebrard en la exigencia de cuidar la limpieza y transparencia del proceso interno en Morena, porque le preocupa el nivel de las movilizaciones internas a favor de Sheinbaum Pardo y López Hernández. “Hay que cuidar al canciller, hay que moderar el exceso de los otros aspirantes y buscar de inmediato reglas, antes de que se desborde más este proceso interno”. El coordinador parlamentario de Morena sabe se encuentra en una gran desventaja ante sus competidores. “Las encuestas son fotografías del día, tienden a cambiar, pero tampoco soy ingenuo, no soy incauto, no estoy fuera de la realidad de lo que ha estado pasando. Soy el último que admitieron en la lista de aspirantes en enero pasado, no dispongo de recursos económicos para eso y si los tuviera no lo haría porque violaría la ley, pero no dispongo de estructura política ni de estructura de gobierno que me promueva o que esté caminando territorio. Ellos sí, y va a ser una contienda difícil de nivelarse por los dos años que han transcurrido”.

Marcelo Ebrard insiste en que “el dedazo” no es el camino de la sucesión y se queja de la “cargada” a favor de Claudia Sheinbaum. Durante su gira por Oaxaca en la apertura de una oficina en el municipio de Tuxtepec, cuestiona la cercanía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, con la otra aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. El canciller sigue pensando “se la deben”. “El presidente me dijo un día, hace muchos años, algo muy emotivo, me dijo que nunca iba a olvidar lo que había yo hecho con él, “tú eres mi carnal” y hoy me dice “tú eres mi hermano”, yo digo también Andrés es mi hermano”, relata el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien olvida López Obrador no es un político agradecido, y lo ha demostrado más de una vez.

Ante los cuestionamientos sobre la maquinaria oficial apoyando a Claudia Sheinbaum y la ausencia de funcionarios del gobierno del estado en Oaxaca, Ebrard sigue insistiendo: “Si se respeta lo que el pueblo decida lo vamos a apoyar todos, pero que sea el pueblo el que diga quien quiere que siga lo que ha construido el presidente”. Ingenuidad o ganas de autoengañarse. Quien decidirá es sólo uno, el presidente López Obrador, lo demás son sueños guajiros.

Las patadas debajo de la mesa entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard las exhiben sus subalternos. Alberto Esteva Salinas, coordinador de promoción política de Ebrard, reportó: “una de las adversarias tiene 800 mil bardas pintadas en todo el país, más de 3 mil bardas por distrito federal electoral, y que con todo eso que a nosotros nos borren las bardas, indica nuestro crecimiento, tenemos nueve puntos de diferencia y si hay debate les vamos a ganar”.

Aunque la posición asegurada es la de convertirse en la sombra con la cual el presidente estará debidamente protegido ante cualquier voltereta de la “corcholata” seleccionada.

En una entrevista el paisano tabasqueño señalo con desenfado: la oposición no le preocupa, los ve dispersos, divididos, de cara al 2024. Confía en la amistad que le une con López Obrador, casi familiar, misma “heredada” por su padre, Paymbé, amigo personal del Presidente. Desde ahí viene el vínculo que les enlaza y les ha puesto en el actual contexto, con uno dirigiendo al país y con el otro aspirando a sucederlo. Desde ahora ofrece continuar las mismas políticas de AMLO desde la Presidencia de la República, tanto que no considera necesario realizar cambios en las políticas sociales ni de seguridad. Más de lo mismo, es su oferta política, porque sabe eso es lo que le gusta escuchar al inquilino de Palacio Nacional. No hay oferta política, sólo el continuismo del desastre dejado por el macuspano a nivel nacional. Aunque la posición asegurada es la de convertirse en la sombra con la cual el presidente estará debidamente protegido ante cualquier voltereta de la “corcholata” seleccionada.

A Claudia Sheinbaum los gobernadores de Morena ya la dan como segura candidata presidencial, lo mismo en el sur, en el norte, en el noreste y en el sureste del país. A su arribo, este fin de semana, al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un grupo de mujeres con vestimentas típicas de la etnia seri se acercó a Sheinbaum para entregarle collares tradicionales, lo mismo hizo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. El pretexto de su visita a Sonora fue para dar avances de la firma de convenio de colaboración con el gobierno de esa entidad y para reunirse con la militancia morenista. En esta actividad proselitista, ilegal por cierto, el gobernador Durazo Montaño la llevo al Mercado Municipal, ubicado en el Centro de la Ciudad de Hermosillo, donde se sentaron a comer Gallina Pinta, un tradicional platillo de la entidad.

Un día antes, en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló a Claudia Sheinbaum como una mujer excepcional y distinguida científica, trabajadora, honesta y sobre todo comprometida con el bienestar el pueblo. “Siempre ha formado parte de las filas progresistas y, en el ejercicio de su actual responsabilidad, ha consolidado a la Ciudad de México como una ciudad de derechos, incluyente, siempre a la vanguardia y con una gran proyección nacional e internacional”.

LA OTRA CARA

La realidad muestra a la Ciudad de México como un punto sucio, emite un olor nauseabundo, falta agua, la movilidad da paso al caos, las mayoría de las escuelas públicas se encuentran en ruinosa situación; los servicios de salud son deficientes; la totalidad de las manifestaciones reuniendo a cientos de ciudadanos hablan del desgobierno existente; se ocultan los plantones frente a Palacio Nacional; ha sido incapaz de enviar a un sólo guardia al inmueble de la SCJN para evitar continúen los desmanes; han pasado muchos años y los chilangos siguen sin conocer cuánto costaron los segundos pisos; en su gobierno también se acostumbran los diezmos a los salarios; es impositiva, autoritaria y estar convertida en un eco presidencial ha traído como consecuencia la pérdida de la simpatía de la clase media, la cual en la capital del país forma mayoría, de ahí perdiera en los últimos comicios la mitad más uno de las alcaldías. Sus actuaciones carperas frente a los padres de familia del Colegio Rebsamen y la insensibilidad hacia las víctimas de varias tragedias en el Metro pretende minimizarlas con fotos y propaganda y, justo de eso, está harta la ciudadanía. Ya veremos.

DE LOS PASILLOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de insuficiente el incremento salarial de 8.3% para el magisterio, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día del Maestro. Previo a la marcha realizada del Metro San Cosme al Zócalo capitalino, contingentes de la disidencia magisterial expresaron su rechazo a la política salarial del gobierno federal, al señalar que mientras el salario mínimo ha crecido en más de 150% en este sexenio, los maestros reciben aumentos menores a la inflación. La CNTE demandó un aumento salarial del 100%; reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo; abrogación de la reforma educativa de 2019 y de la Ley del ISSSTE de 2007; y la liberación de “presos políticos y de conciencia”…¿Le interesa conocer el color de su tuberculosis? Hay una exposición en el Túnel de la Ciencia en el Metro La Raza. Aunque lo mejor sería poner a disposición de los ciudadanos las revisiones necesarias y los medicamentos adecuados para su curación. Si están en estas, es probable tengamos pronto un brote mayúsculo hoy oculto.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com