El gobierno de República Dominicana declaró «duelo nacional» en honor a las víctimas de las torrenciales lluvias del fin de semana, que han dejado hasta este lunes 24 muertes y el riesgo de que el número aumente, informaron las autoridades.
«Se declaran tres (3) días de duelo oficial en todo el territorio de la República Dominicana (…) con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país», dice un decreto del gobierno del presidente Luis Abinader.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó el número de víctimas fatales a 24 y advirtió que la cifra puede aumentar debido a que «hay cadáveres no han sido identificados».
«Debemos esperar el Inacif (Instituto de Ciencias Forenses) diga esas informaciones, identifique los cuerpos y causa de muerte», dijo el director del COE, general Juan Manuel Méndez a la prensa.
Tres de los fallecidos identificados hasta el momento son menores de edad, cuatro son de nacionalidad estadounidense y otros cuatro son haitianos, según el listado divulgado por el COE.
El colapso de un muro sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de Santo Domingo dejó nueve mertos. El agua «se infiltró en un subsuelo saturado» y las bases del muro de hormigón cedieron, dijo el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.
El resto de las muertes ocurrieron en diferentes incidentes ocurridos producto de las lluvias.
Unas 17,000 personas han sido trasladadas a áreas seguras.
El COE también alertó sobre la posibilidad de que hayan más inundaciones, debido a la saturación del suelo.
El gobierno de Abinader mantiene en alerta a 31 de las 32 provincias del país caribeño, solo una en alerta roja, 28 en alerta amarilla y dos en verde.
Abinader dijo el domingo en rueda de prensa que las lluvias observadas desde el sábado representan el «evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana».
El mandatario, que consideró la situación como un reflejo de los desequilibrios que causa el cambio climático, tiene previsto visitar este lunes varias de zonas afectadas por las fuertes lluvias.
A finales de agosto, el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido, y obligó a desalojar a unas 3,000 personas de áreas en condiciones peligrosas.