Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ya está en México luego de que las autoridades de Estados Unidos lo entregaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea procesado por diversas acusaciones.
De acuerdo con la FGR, Duarte enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa, los cuales presentan penalidad agravada.
Lo anterior debido a que efectuó acciones que resultaron en desvío de recursos públicos por un monto de 96 millones de pesos en un periodo de tres años, entre 2011 y 2014, con la ayuda de otros servidores públicos y personas ajenas a la función pública.
César Duarte fue gobernador del estado de Chihuahua en el periodo de 2010 a 2016 por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), años en los que cometió estos delitos.
A Duarte también se le señala de haber participado en la llamada ‘Operación Zafiro’ en la que los gobiernos de diversos estados desviaron cerca de 250 millones de pesos a las campañas electorales del PRI.
Días después de su salida, el gobernador electo en 2016, Javier Corral, presentó una denuncia en contra de Duarte y de funcionarios de su gabinete por retener el sueldo a funcionarios para fines políticos. Posteriormente se le declaró como prófugo.
Las autoridades de Chihuahua mencionaron en 2017 ya había por lo menos 30 detenidos por investigaciones de estos casos de corrupción.
Duarte se fue a Estados Unidos en 2016 para evitar acciones judiciales en su contra y un año después ya era buscado por la Interpol. Permaneción tres años prófugo hasta que fue detenido en julio de 2020 en Miami por autoridades del Servicio de los Alguaciles Federales.
Semanas después se dio a conocer que se ubicaron 50 propiedades en Estados Unidos ligadas a Duart en Texas, Nuevo México y Florida, las cuales iban a ser embargadas.
En noviembre del año pasado una jueza de Miami aprobó la solicitud de extradición de César Duarte.
Con información de: Excelsior.com.mx