PAUSA.MX

Ciudad de México, 8 de julio de 2024.- Claudia Sheinbaum arrancó la formación de su gabinete presidencial con perfiles académicos excelentes y profesionales probados y reconocidos, como Marcelo Ebrard , Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O, David Kershenobic, al frente de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud, respectivamente, aunque, por desgracia, dos de ellos no se libran de ser producto de la imposición del tabasqueño, al igual lo fueron quienes ocuparán Gobernación, Medio Ambiente, Educación Pública, Función Pública y Bienestar. Aparecen los amigos de la virtual presidenta electa: este grupo lo encabeza Omar García, la titular de Energía, de la novedosa Ciencia y Tecnología y la de Desarrollo Urbano.

Están los seleccionados dentro de la medianía de sus respectivos desempeños y currícula, pero con cercanía a la próxima mandataria federal: el de Agricultura, encargado de la alimentación de los mexicanos pero con formación, desde la niñez en la hotelería al ser sus progenitores los dueños de los conocidos internacionalmente hoteles El Cid, y el de Comunicaciones y Transportes, seguidor de doña Claudia pero sin un pasado con grandes resultados y un futuro incierto porque esa dependencia ya no funciona como antaño, ahora los constructores son los miembros del Ejército y la Marina; la consejera jurídica de la Presidencia y el controvertido fiscal Alejandro Gertz Manero.

Hasta el momento, el próximo gabinete presidencial cuenta ya con 15 secretarios designados: Economía, Medio Ambiente, la nueva Ciencias, Humanidades y Tecnología; Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural; Función Pública, Energía, Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Hacienda; y Seguridad Pública, Gobernación, Bienestar y Educación Pública. Faltan por conocerse a los titulares de importantes carteras: Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Cultura y la coordinación de la Presidencia.

Los titulares de las Fuerzas Armadas se verán fortalecidas con la incorporación legal de la Guardia Nacional al Ejército y cerrarán los amarres del actual inquilino de Palacio Nacional a su sucesora. Las correas de transmisión entre la autodenominada Cuarta Transformación y la construcción del segundo piso y continuidad del mandato de López Obrador también incluyen el control del Congreso de la Unión, con Ricardo Monreal en la conducción de los trabajos en la Cámara de Diputados y Adán Augusto López en el Senado de la República. Como complemento a seguir el mismo camino sin moverse ni un centímetro, sin alterar ni un ápice el proyecto lopezobradorista, sin quitarle una coma a sus dichos y hechos, doña Claudia citará a los gobernadores para informarles de sus gira durante los fines de semana, de viernes a domingo, igual a yasabenquien.

PRIMER BLOQUE

De los primeros nombramientos destacaron el de Marcelo Ebrard, excanciller y excontendiente por la candidatura presidencial, en la Secretaría de Economía. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y excanciller, junto con Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son dos políticos fogueados y con amplia experiencia en la relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos y en foros internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y jugarán un papel clave en la política exterior mexicana, especialmente en la relación con Estados Unidos y Canadá.

Las cartas de De la Fuente, médico cirujano y maestro en Ciencias, embajador de México ante la ONU y coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, parecen garantizar la labor para la que fue designado, pero, con su voto en la Comisión de Seguridad de la ONU, más vale estar atentos. Ambos estarán centrados en la renovación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual habrá de ratificarse en 2026 y en la posible reelección de Donald Trump.

Especial cuidado deberán tener en el problema del narcotráfico, junto con quienes se designen al frente de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, quien presuntamente operará la coordinación con Estados y municipios para hacer frente a la inseguridad preponderante, para abordar el problema de la producción y tráfico de drogas a Estados Unidos, especialmente del fentanilo, el cual se convirtió en una bandera de campaña en la elecciòn presidencial en el país del norte el próximo mes de noviembre, junto con el espinoso problema de la migración centro y sudamericana, donde México se convirtió en un país de contención y absorción de decenas de miles de migrantes, aunque de nuevo elevó la expulsión de compatriotas.

Dentro de sus tareas, según lo explicaron en el mismo equipo de Claudia Sheinbuam, Ebrard y De la Fuente realizarán giras a Estados Unidos para tranquilizar a inversionistas y empresarios , junto con otros funcionarios como el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario Gabriel Yorio, quienes tratarán de convencerlos de la desvinculación de la reforma judicial -empujada en el Congreso por AMLO y con seguridad será aprobada- del T-MEC, pues predomina la preocupación de los funcionarios del gobierno de Joe Biden e integrantes del Congreso de Estados Unidos.

La designación de Alicia Bárcena, actual canciller, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también fue bien recibida por su perfil profesional: bióloga, maestra en ecología y administración y administración pública, además de su amplia experiencia en materia diplomática como embajadora en Chile, y destacando su trabajo en la Organización de las Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ya veremos cómo le va con tantas demandas internacionales a las cuales se respondera en la cartera asignada

Julio Berdegué, futuro titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también presenta unas credenciales profesionales y laborales adecuadas para el puesto al ser licenciado en ciencias de la agricultura por la Universidad de Arizona y maestro en Agronomía por la Universidad de California, así como su doctorado en Ciencias Sociales por una universidad de los países bajos. También lo avala haber sido subsecretario de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO). Aunque en su contra ópera la formación familiar y por ende también personal en la hotelería y el turismo.

Su labor, habemos de recordarle es alimentar a los mexicanos, no a los extranjeros proveedores de muchas reservas pero, lo primero, es lo primero. Y Rosaura Ruiz, bióloga, catedrática, investigadora y académica de la UNAM, donde fue directora de su Facultad de Ciencias y directora general de Estudios de Posgrado, además de presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias, parece tener el perfil ideal para la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual surgirá del Conahcyt. En 2018, Sheinbaum la designó como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Es una ficha eminentemente de la próxima mandataria del país, además de ser íntimas, según lo revela al expresarse hacia la presidente como “Claudia”.

SEGUNDO BLOQUE

Del segundo grupo de designados secretarios de Estado, decepcionó el nombramiento de la economista Raquel Buenrostro en la Secretaría la Función Pública, pues se evidenció la mano del tabasqueño a quien acompaña desde hace largo tiempo; su arranque en Hacienda quedó marcado con el inicio del desastre en el sector salud al llevar a cabo una fallida compra de medicamentos, lo cual derivó en su escasez, primero, y después en la desaparición; se desempeñó también como jefa del Servicio de Administración Tributaria y, por lo tanto, brazo armado contra empresarios incómodos; finalmente apareció como titular de la Secretaría de Economía. Todo parece indicar su principal función es no avancen las investigaciones sobre desvío de recursos y fraudes cometidos durante la 4T, con lo cual se garantiza la impunidad para el grupo político en el poder. La cereza de su pastel la cual permitirá la injerencia, como hasta hoy, de Andy López, lo constituye la designación de los directores de administración de todas, sí, de todas, las dependencias federales.

También se garantizó la continuidad de la actual política económica con la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en ese cargo al menos los primeros meses, tal vez años, del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La permanencia de este funcionario es clave en la política económica de la 4T, sobre todo después de las renuncias de Carlos Urzúa, en julio de 2019, quien tuvo diferencias serias con el mandatario, y de Arturo Herrera, en julio de 2021, tras lo cual se designó a Ramírez de la O. Responder a las necesidades económicas para las pensiones con el incremento de becas y apoyos comprometidos ahora por la propia Sheinbaum, así como el pago de una deuda externa duplicada será su reto. Poco entusiasmo causó la designación de Luz Elena González Escobar como titular de la Secretaría de Energía, pues es una economista especializada en finanzas y medio ambiente.

Todo apunta que su nombramiento es para tapar los hoyos de las maltrechas finanzas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como ahora apuntalar la transición energética y dejar atrás los programas obsoletos implementados en la materia durante la gestión de AMLO, incluyendo no solo la fallida reconversión de las refinerías sino también ocultar el hecho de que el elefante blanco de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es incapaz de refinar un litro de gasolina, a pesar de la cuantiosa cantidad de recursos destinados y los cuales sirvieron para construir la candidatura de Rocío Nahle al gobierno de Veracruz.
Otra secretaría para garantizar el actual status fue la designación de Edna Vega Rangel, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues la ascendieron al ocupar actualmente la subsecretaría de esa misma dependencia.

El ingeniero Jesús Esteva, actual titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, se convertirá en el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En su desempeño, destaca negativamente haber sido coordinador de evaluación de la Biblioteca Vasconcelos, la cual se inundó, y bajo su mandato ocurrió el desplome de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, tragedia en la cual el gobierno de la CDMX no asumió su responsabilidad y se utilizó para atacar a Marcelo Ebrard y tratar de sacarlo de la contienda presidencial. La sábana protectora de la 4T alcanzó a Mario Delgado y se extendió hasta Florencia Serranía, quien “solamente era la directora”. De este grupo de secretarios, el único quien fue recibido bien fue el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, como titular de la Secretaría de Salud, tanto por su formación académica como por su desempeño profesional.

No obstante, tras los escandalosos fracasos de la gestión de López Obrador en la materia, al grado de seguirse prometiendo un sistema de salud “mejor” que en los países nórdicos, su desempeño se restringirá a meros trabajos administrativos, pues el trabajo real se realizará desde la coordinación del IMSS-Bienestar. Ojala hubiese reflexionado en todo su magnífica historia y no arriesgue su pasado quedando fallido su desempeño por esta dependencia.

TERCER BLOQUE

En la tercera tanda de nombramientos, como lo señalamos la semana pasada, se acentuó el control de AMLO sobre el próximo gobierno. Para poder colocar a Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sheinbaum debió de ceder el control de la política interior de la Secretaría de Gobernación para Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la SSPC e incondicional del macuspano, y la secretaría de Bienestar con la ratificación de Ariadna Montiel, la operadora de los programas sociales del Bienestar enfocados en la compra de votos que les permitieron ganar comicios a largo y ancho del país.

También debió aceptar el nombramiento de Mario Delgado, actual líder de Morena, para cubrirlo de impunidad y salvarlo, por el momento, de las investigaciones en Estados Unidos sobre sus vínculos con los cárteles del narcotráfico, los cuales también permitieron a Morena ganar comicios locales y federales con el respaldo de las células criminales, quienes amedrentaron, secuestraron y asesinaron a rivales políticos de ese movimiento. El economista del ITAM se centrará en controlar ahora el movimiento magisterial, el oficial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, y el presuntamente rebelde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a cualquier costo, como es su costumbre.

De los tres alegres compadres del tabasqueño queda claro: la estatura de Rosa Icela es la adecuada para tratar a gobernadores, políticos morenistas, líderes de otros partidos e inclusive religiosos -con excepción de los católicos-, suficiente mediocres para entenderse entre ellos. En cuanto a doña Ariadna, ya conoce cómo evadir el registro de beneficiarios de Bienestar y sus servicios son invaluables para encontrar en el 2030 la oportunidad de seguir en el poder con una base electoral importante, aunque comprada. Mario Delgado será un títere aplacador de movimientos magisteriales porque, por fortuna, todo apunta a encontrar en la Secretaría de Ciencia recién creada la posibilidad de contar con un proyecto educativo serio, de enseñanza ad hoc al presente en el mundo. Los“puros” de izquierda, como Luciano Concherio Bóruquez, quien considera es esencial festejar el comunismo en México, alcanzarán su nivel..

DE LOS PASILLOS

El cinismo de Alejandro Moreno “Alito”, no conoce límite y voltearse en contra de su propio partido habla de su naturaleza, de la misma de la fábula del alacrán y la rana. Todavía no puede cantar victoria a no ser sea un mandato presidencial lo que haga válida el bodrio de la reelección…Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, adelantó hay un grupo de priístas en contra de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno, por lo cual impugnarán su reelección ante las ilegalidades en la asamblea celebrada el pasado domingo 7 de julio. Fue un “cuartelazo”, sostuvo pues dijo la asamblea fue ilegal y violó las normas internas del PRI.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com