De manera repentina, Telebachillerato declara obligatorio pago de 539 pesos para expedir certificado de estudios - Noticias Chihuahua Pausa.MX

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Para expedir el certificado de estudios, trámite gratuito hasta la primera mitad del año pasado, el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAyT), de forma repentina, declaró obligatorio el pago de 539 pesos. A las familias de los jóvenes —en su mayoría de escasos recursos— no les han explicado el porqué del cobro, ni en dónde se invierte, pues las instalaciones permanecen en las mismas condiciones.

Durante la mañana de este 21 de febrero, un grupo de varios alumnos del Telebachillerato plantel Nuevas Delicias se manifestó en el exterior de Palacio de Gobierno para relatar el inicio de la aplicación de costos, cómo ha afectado, de manera muy considerable, sus recursos y, por consiguiente, le exigieron a las autoridades que eliminen la medida.

Hasta el ciclo escolar enero-julio 2022 —refirieron—, el trámite del certificado resultaba gratuito. Sin embargo, para inicios de agosto-diciembre la comunidad estudiantil recibió el anuncio de que costaría 500 pesos. Y, ahora, en este nuevo semestre, le aumentaron 39 más al precio, ahora por el concepto de inscripción. A cada plantel llegó un oficio en donde los administrativos establecen que el cobro se aplicará sin distinciones.

Los jóvenes argumentaron que les resulta, si no imposible, demasiado complicado y perjudicial para la situación económica de sus padres juntar dinero para tramitar la documentación. En tal sentido, solicitaron que la administración estatal los escuchara y atendiera y que considerara la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del pago.

Y se preguntaron: ¿en qué se refleja ese recurso, si no se observa mejoría alguna en las condiciones de los planteles y nadie informa a dónde se destina?

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com