Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que los recorridos de prueba que hará el primer convoy del Tren Maya partirán de Cancún con dirección a Campeche en cuatro estaciones.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal detalló que las pruebas preoperativas del nuevo ferrocarril tendrán una duración de tres meses a partir de la entrega del primer tren, que se tiene prevista para el 9 de julio del próximo año.
“Estamos en los tiempos, tenemos tiempos fatales, el primer tren nos lo entregan en julio, el 9 de julio de 2023, para eso nosotros tenemos que tener ya listo a dónde va a llegar, la cochera donde se va a entregar el tren y vamos a empezar las pruebas del primer tren, lo que nos lleva tres meses de prueba, entonces estamos hablando que en esos tres meses vamos a poder probar el tren antes de su inauguración.
“Vamos avanzando mes con mes, el día nueve que llega el tren pues es poder hacer las pruebas de Cancún hasta Campeche y poder subirse al tren en Cancún, primero es Chichén Itzá, Teya, Uman y llegar a Campeche”, abundó May en entrevista con A Fondo de Telereportaje de Tabasco.
Alstom, la fabricante de material ferroviario y quien ganó el contrato para la construcción de 42 trenes, dijo a Forbes México que será en diciembre próximo cuando este en condiciones de entregar a Fonatur el primer carro del proyecto.
En la planta de alrededor de 500 hectáreas ya está prácticamente ensamblado el primer bogie que correrá en uno de los vagones del Tren Maya.
Fue justo hace un año, cuando el Fonatur firmó el contrato con Alstom México para la construcción de 42 convoyes del Tren Maya por alrededor de 36 mil 560 millones de pesos, unos 1,800 millones de dólares.