El peso avanzó esta tarde después de dos sesiones de pérdidas y la bolsa subió luego de tocar en la semana su menor nivel en un año, tras una jornada marcada por la divulgación de cifras en Estados Unidos que mostraron una desaceleración de la inflación en abril.
En México, la mirada de los inversionistas está puesta en el anuncio de mañana de la decisión de política monetaria del banco central, en medio de apuestas de un nuevo incremento de 50 puntos base a la tasa clave de interés.
El peso cotizaba en 20.32 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.29% frente al precio de referencia de Reuters del martes, después de dos sesiones consecutivas de pérdidas, en las que acumuló un declive del 1.24%.
La inflación de Estados Unidos subió un 0.3% en abril, el menor incremento desde agosto pasado, dijo el Departamento de Trabajo. La cifra contrastó con el aumento mensual del 1.2% del IPC en marzo, pero fue mayor al 0.2% esperado por el mercado.
Datos de inflación en EU impulsan a peso y bolsa
“Los datos confirman la necesidad de una normalización monetaria acelerada por parte de la Fed para contener la inflación”, dijeron analistas de la firma Intercam Banco en un reporte.
“Si bien ésta ya ha alcanzado un pico, su descenso podría ser lento y la inflación podría estabilizarse en niveles altos, por lo que el banco central deberá continuar con acciones decisivas de política monetaria”, añadieron.