La enfermera británica que mató a siete bebés e intentó asesinar a otros más en el hospital en el que trabajaba fue sentenciada a cadena perpetua por un tribunal de Londres. Lucy Letby, de 33 años, no tendrá posibilidad de ser liberada, así se determinó en su condena tras el caso que ha conmocionado a Reino Unido.
«Actuó de una manera totalmente contraria a los instintos humanos normales que son cuidar a los bebés y en violación flagrante con la confianza que todos los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud», declaró el juez del tribunal de Mánchester (norte) James Goss.
Luby Letby fue hallada culpable el viernes 18 de agosto de 2023 de los crímenes de siete recién nacidos prematuros y del intento de asesinato de seis más. Durante su juicio, que inició en octubre de 2022, la mujer aseguró que era inocente.
Letby trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Countess of Chester, en el noroeste de Inglaterra, donde ocurrieron asesinatos entre junio de 2015 y junio de 2016. En la acusación se describió a la enfermera como «fría, calculadora, cruel y tenaz».
Letby fue detenida una primera vez en 2018, y luego en 2019. Finalmente fue encarcelada en noviembre de 2020.
Enfermera inyectaba aire y daba sobredosis de leche a bebés
De acuerdo con las investigaciones, la mujer inyectó aire a los bebés por la vía intravenosa y mediante sondas naso-gástricas, y les administró sobredosis de leche.