Noticias Chihuahua

Ha brindando atención integral a 2 mil 504 infantes vulnerables

La Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), celebró su sexto aniversario desde que fue fundada en la ciudad y con ello también la atención de más de 2 mil 500 casos en los que se han visto involucrados menores, víctimas de algún tipo de omisión o delito.

Este martes 2 de julio, dicha Unidad cumplió seis años de servir a la infancia chihuahuense desde que fue implementada por el Gobierno Municipal en la Comandancia Centro, incluyendo en su plantilla a trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas especialistas en la atención de casos de menores maltratados o que padecían algún tipo de violencia u omisión de cuidados por parte de quienes estaban al tanto de ellos.

En una conferencia, la trabajadora social Teresa Alvarado, jefa de UNNA, refirió que, de julio del 2018 al cierre del mes de junio del presente año, han recibido a mil 170 mujeres y mil 334 hombres por diversas causas, entre las que destacan violencia familiar, detención del padre, madre o tutor, omisión de cuidados por parte de estos últimos, entre otras causas, la mayoría de ellos entre los 10 y 17 años de edad.

De acuerdo a datos de la DSPM, la mayoría de los reportes al respecto se realizan a través de la línea de emergencias 9-1-1, seguido de los patrullajes que realizan las y los policías en calle, mediante los cuales son asegurados, y finalmente los que llegan directamente por sí o un tercero a las comandancias y comisarías de los diferentes distritos de la mancha urbana.

La funcionaria también informó que cada caso que es atraído por la Unidad a su cargo, se analiza en lo particular para poder dar el seguimiento adecuado y, de ser necesario, se canalizan a la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Estatal, instancia encargada de su resguardo y seguridad, sobre todo cuando se trata de delitos cometidos en contra de ellos, por ello instó a quienes sepan de un abuso en contra de ellos, denunciarlo de inmediato al 9-1-1.

“En nuestras instalaciones contamos con todo lo necesario para brindarles atención y contención como primeros respondientes a las y los pequeños y alejarlos en ese momento de los problemas que los llevaron hasta ahí. Les brindamos revisión médica, alimentos u hospedaje, sin embargo, en casos graves, es competencia del Estado determinar lo que se hará al respecto”, expresó Alvarado.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com