PAUSA.MX

Hoy, las acciones de responsabilidad ambiental se posicionan entre la lista de prioridades de las grandes industrias. Ejemplo de ello es la iniciativa desarrollada por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) nombrada “El Amor Multiplica”, cuyo objetivo es unir esfuerzos a favor de las comunidades del país en cuatro ejes principales: el cuidado del agua, reciclaje, empoderamiento femenino y desarrollo de los sitios en donde opera.

Derivado de lo anterior y bajo la misión de construir #UnMundoSinResiduos, la Industria Mexicana de Coca-Cola persigue la meta de recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para el 2030. Hoy, recolecta 6 de cada 10 botellas.

La IMCC junto a sus ocho socios embotelladores, se mantiene en constante innovación en sus productos. Ejemplo de ello es la reciente renovación de la botella de Sprite, haciendo la transición del color verde al transparente, lo que permite que se integre de manera más fácil en la cadena de reciclaje. Esta se suma a la botella de Ciel, renovada tiempo atrás, convirtiéndose en un envase totalmente reciclado y reciclable.

Actualmente, la IMCC es la principal recicladora de PET grado alimenticio del país a través de PetStar, la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo, así como IMER, la primera en Latinoamérica y próximamente PLANETA.

En enero de 2022, la organización colocó la primera piedra de “Planta PLANETA” en conjunto con Coca-Cola FEMSA, multiplicando esfuerzos con ALPLA con lo que aumentarán la capacidad de procesamiento de residuos, logrando así mantener a México como un referente mundial en este tema.

Junto al socio embotellador Bepensa, la IMCC participó en una inversión por 90 millones de pesos en infraestructura de acopio en PetStar, con el objetivo de incrementar la capacidad de recolección y reciclaje de residuos PET en la península de Yucatán.

Por otro lado, en conjunto con Arca Continental anunciaron la inversión para ampliar la planta de acopio de Tlaquepaque valorada en 175 millones de pesos, misma que fortalecerá la economía circular de PET en Jalisco.

En la ruta por integrar acciones sustentables, la Industria Mexicana de Coca-Cola también ha unido esfuerzos con la tecnología de Rappi para revolucionar el proceso de recolección de residuos en los hogares de México.

Para lograrlo, este proyecto utiliza las fortalezas de ambas compañías: por un lado, la experiencia de la IMCC en manejo y tratamiento de distintos materiales como PET; por otro lado, el alcance que, gracias a la tecnología, logran plataformas como Rappi.

Esta alianza permite que, mediante un nuevo flujo tech dentro de Rappi, los usuarios puedan solicitar la recolección de un mínimo de 15 envases PET, cartón, vidrio y multicapa, con el botón de “Reciclaje” en la sección de Más Servicios de la aplicación sin costo para los usuarios.

Utilizando la infraestructura de Rappi, los residuos son recolectados en los hogares de los usuarios por un socio de Recíclalo para ser transportados a un centro de acopio y, posteriormente, tratados en la planta de reciclaje PetStar. Este es un proyecto piloto vigente en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.

Anclado al impacto positivo de “El Amor Multiplica”, la alianza de la IMCC y Rappi por #UnMundoSinResiduos busca incentivar a los usuarios a ser parte del proceso de reciclaje de envases PET, cartón, multicapa y aluminio con herramientas prácticas para que todos ayuden a seguir construyendo la ruta hacia una economía circular.

Con México como piloto, la Industria Mexicana de Coca-Cola está convencida de que la tecnología, digitalización y experiencia posicionarán al país como un referente en América Latina y ejemplo de iniciativas para lograr Un Mundo Sin Residuos, donde la industria del reciclaje es una fuente generadora de empleo para acopiadores y recolectores.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com